Elpida, en quiebra por el descenso de ventas y la presión de los competidores
El crecimiento de Samsung y Hynix sume al fabricante japonés de chips en la bancarrota
El fabricante japonés de chips Elpida Memory se ha declarado en bancarrota ante las dificultades para pagar a sus acreedores una deuda de 4.461 millones de euros. La fuerte caída de los precios, la reducción del número de ventas (ahora la mayoría de productos tecnológicos, como es el caso del iPad de Apple, no utilizan memoria DRAM) así como la fuerte competencia de otras compañías como Samsung y Hynix sumieron a la empresa en la quiebra.
Elpida era el tercer fabricante mundial de chips de memoria DRAM. Samsung Electronics, su gran competidor, se ha visto beneficiado con la tecnología aplicada por los nuevos dispositivos, así como la también surcoreana Hynix.
Antes de declarar la quiebra, la compañía estudió aliarse con el fabricante estadounidense de chips Micron y su socio taiwanés, Nanya Technology, o vender sus instalaciones en Hiroshima, en el sur de Japón, aunque no ejecutó ninguno de estos planes. El presidente de la compañía, Yukio Sakamoto, y el ministro de Trabajo de Japón, Yukio Edano, anunciaron ayer en rueda de prensa el cierre de la empresa después de que la Bolsa de Tokio concluyese la jornada. Ambos se mostraron esperanzados en que Elpida "pueda volver a cotizar", aunque existen muchas dudas sobre su futuro.
Elpida, formada hace más de una década tras la fusión de Hitachi y NEC, trabajaban con la tecnología DRAM, intentará pagar durante los próximos dos meses 848.931 euros en bonos y préstamos.
La compañía, que a finales de septiembre de 2011 tenía casi 6.000 empleados, había recibido una inyección de emergencia de unos 276 millones de euros de dinero público. Entre abril y diciembre del año pasado, los primeros nueve meses del año fiscal nipón, Elpida presentó una pérdida neta de unos 910 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.