Competencia multa a Iberdrola por irregularidades en el traspaso de clientes
El organismo considera que la eléctrica ha cometido irregularidades en el traspaso de clientes
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa a Iberdrola de 10,6 millones de euros por cometer infracciones relacionadas con el proceso de traspaso de clientes desde la comercializadora del último recurso de luz hasta la comercializadora en mercado libre. La CNC considera que Iberdrola realizó estos traspasos sin pedir el consentimiento expreso del consumidor exigido por la normativa sectorial y entiende por ello que la eléctrica ha incurrido en un caso de "competencia desleal".
Fuentes de Iberdrola indicaron a la agencia de noticias Europa Press que la eléctrica no está de acuerdo con la resolución y que recurrirá su contenido por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.
Según el informe de Competencia, "es necesario el consentimiento del cliente para el cambio de suministrador de energía eléctrica". Gas Natural Fenosa interpuso una denuncia contra la eléctrica el 23 de diciembre de 2009, que fue resuelta por el Consejo de la CNC con la mencionada multa.
La CNC asegura que el suministro eléctrico es un elemento básico de la economía. Los clientes que más se vieron afectados por el traspaso de clientes de Iberdrola fueron "mayoritariamente pequeñas y medianas empresas" ya que la decisión afectó "en gran medida a consumidores conectados a baja tensión, con potencia controlada superior a 10 kilovatios y que hasta el 1 de julio de 2009 habían tenido derecho a la tarifa de último recurso". Además, Competencia considera también un agravante que la infracción se produjera en un momento en el que "la liberalización del mercado minorista de electricidad iba a desplegar todos sus efectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.