El total de viviendas hipotecadas registra la mayor caída desde 2008
El descenso en 2011 fue del 32,6% y se suma a cuatro años de baja El capital prestado se reduce en un 35,5%
El número de viviendas hipotecadas registra un nuevo récord negativo. En 2011 este total ascendió a 409.337, lo que supone una caída del 32,6% en comparación con el año anterior. Se trata del peor resultado desde el comienzo de la crisis, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. El capital prestado también sufrió una fuerte reducción, con una caída del 35,5%, hasta los 45.825 millones de euros, lo que deja en evidencia el frenazo en el crédito que ha motivado el recrudecimiento de la crisis fiscal del euro.
La caída en la concesión de hipotecas se acelera frente a 2010, cuando el descenso fue del 7%, situándose en niveles próximos a 2008 (32%). El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también cayó, hasta llegar a los 111.950 euros, un 4,3% menos que en 2010.
El capital prestado se redujo un 35,5% en el conjunto del año, hasta los 45.825 millones de euros, así como el capital de los créditos hipotecarios concedidos que bajó un 36,4%. Este último alcanzó los 77.962 millones de euros, mientras que el importe medio de las hipotecas ascendió a 119.241 euros, un 6,5% menos.
Las cajas de ahorros concedieron el 44,2% del total de créditos hipotecarios, frente al 42,1% de los bancos y el 13,7% de otras entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.