_
_
_
_

Un tribunal italiano multa a Codere con 115 millones de euros

Cirsa Italia recibe una sanción de 120 millones Las multas al conjunto del sector rondan los 2.500 millones Las acciones de Codere cierran con caída del 5,5%

Miguel Jiménez

Las autoridades italianas han impuesto una sanción de 115 millones de euros más intereses a Codere Network, filial de la española Codere y otra de 120 millones a Cirsa Italia, del grupo español Cirsa, por irregularidades en el negocio de las máquinas tragaperras. Las dos multas forman parte de un paquete de sanciones impuestas a todo el sector por importe de unos 2.500 millones de euros.

Las acciones de Codere han caído hoy un 5,5% en Bolsa tras conocerse la sanción, que equivale a casi un tercio del valor de la empresa, aunque en principio la matriz no debe hacer frente a la multa con sus propios fondos si la filial italiana no es capaz de asumirla.

Tras la publicación de la noticia en EL PAÍS, la compañía ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la imposición de la multa por parte de la Oficina Regional de Lazio del Tribunal de Cuentas de Italia (Corte dei Conti) en relación con una causa iniciada en 2007.

Codere mantiene que la resolución no tiene en cuenta elementos numerosos y esenciales contenidos en la valoración realizada por Digit Pa, asesor técnico nombrado por el propio Tribunal de Cuentas. Codere sostiene que dichos elementos junto con los argumentos que Codere Network mantiene, prueban la ausencia de responsabilidad de Codere Network. "Adicionalmente, la decisión del Tribunal de Cuentas no motiva ni contiene evidencia de la existencia de daño fiscal al Estado, y reconoce específicamente la imposibilidad de calcular la pérdida, por lo que el método de cálculo queda desprovisto de fundamento", añade la empresa.

Las autoridades habían llegado a reclamar más de 3.000 millones a la filial de Codere

Codere Network apelará la sentencia, lo que suspenderá la ejecución de la misma y, por tanto, cualquier pago hasta que dicha apelación esté resuelta. Codere es propietaria de Codere Network desde que la adquirió, con aprobación de la AAMS, en abril de 2006 y los montos reclamados están relacionados con las operaciones desde la creación de la red en septiembre de 2004. "La sanción contenida en la sentencia es únicamente exigible a Codere Network, y no afecta, ni supone recurso a ninguna otra filial italiana o a Codere", ha explicado la empresa.

Como consecuencia de una inspección del Tribunal de Cuentas Italiano (Corte di Conti - CDC) sobre el órgano regulador italiano del sector del juego (Administrazione Autonoma dei Monopoli di Stato- AAMS), el CDC consideró que la AAMS había incurrido en una serie de irregularidades en la supervisión de todos los operadores de red de máquinas recreativas en Italia, según informó Codere en sus folletos de emisión.

Según el CDC, la totalidad de los operadores de red, entre los que se encuentran Codere Network y Cirsa Italia, habrían incumplido determinadas condiciones de la concesión de la licencia de operadores de red de máquinas recreativas, al no prestar unos niveles mínimos de servicios.

El caso se viene arrastrando desde antes de 2007 y Codere tratará de apelar la sanción junto con el resto de los operadores. En su día, el riesgo de sanciones para Codere por este caso llegó a ser evaluado en 3.000 millones de euros.

El resultado bruto de explotación de Codere Network en 2011 fue de aproximadamente 11 millones de euros. Codere tiene presentado un aval de cumplimiento por cuenta de Codere Network a favor de la AAMS por un importe de 16 millones, de los cuales ha provisionado 12 millones.

Según la agencia Dow Jones, las mayor de las multas ha sido para Bplus, por 845 millones. Además de las dos españolas también ha habido multas de 245 millones para Sisal Slot; 100 millones para Lottomatica; 150 millones para Gmatica; 200 millones para HBG; 235 millones para Gamenet; 255 millones para Cogetech, y 210 millones para Snai.

"Creemos que la sentencia del Tribunal de Cuentas es sorprendente y del todo injustificada, ya que condena a los concesionarios al pago de cantidades exorbitantes por un supuesto, y no demostrado daño al Estado italiano, como consecuencia de supuestos retrasos y mal funcionamiento de la red al inicio de la concesión”, señaló la Asociación Italiana de Concesionarios de las máquinas recreativas, constituida por Cirsa, Codere, Cogetech, GMatica y SisalSlot. “Los beneficios obtenidos por los concesionarios han sido una fracción de la cantidad” de la multa, añade la asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_