_
_
_
_
_

Alemania, la locomotora, frena el ritmo exportador y se contrae un 0,2%

La economía alemana se contrajo un 0,2% durante el último trimestre de 2011 La cifra es ligeramente menor de lo previsto en enero

La economía alemana se contrajo un 0,2% durante el último trimestre de 2011. Es algo menos de lo previsto en enero, cuando la Oficina Federal de Estadística (Destatis) estimó que el producto interior bruto (PIB) alemán había retrocedido en un 0,25%.

En el conjunto del año 2011, la primera economía de Europa creció un 3% redondo, tal como habían pronosticado los últimos cálculos oficiales.

Los malos números del último trimestre del ejercicio se deben, sobre todo, al retroceso de las exportaciones y también de la demanda interna alemana. Los únicos impulsos llegaron de las inversiones, sobre todo en el sector bancario.

El PIB alemán llevaba creciendo sin pausa desde la fuerte recesión registrada en el año 2009. Pero el último trimestre de 2011 ha interrumpido la serie positiva que se alargaba ya 30 meses.

Las últimas encuestas de confianza empresarial e inversora en el país, así como los primeros datos económicos del año en curso, sugieren una posible recuperación en el primer trimestre, lo que impediría al fin la recaída de Alemania, la locomotora económica europea, en la recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_