_
_
_
_
_

Grecia barre las ganancias bursátiles

El Ibex 35 pierde pierde en la semana un 0,72%, hasta 8.797,1 puntos La crisis en Atenas empuja la prima de riesgo hasta 339 puntos básicos

La frustración ante la ausencia de un acuerdo internacional que impida la suspensión de pagos de Grecia ha pesado como una losa en los mercados. Las principales Bolsas mundiales han transitado en la zona pérdidas en una jornada que se abrió bajo la sombra de la duda de que el fin de la crisis griega esté próximo: los ministros de Finanzas de la eurozona han aplazado hasta el próximo miércoles su decisión sobre el programa de ajustes presentado por el primer ministro heleno, Lukas Papademos.

En España, el Ibex 35 cedía un ha caído un 1,18% en la sesión, hasta cerrar en 8.797,1 puntos y perder los 8.900 puntos que alcanzó el jueves, marcando un máximo desde finales de octubre. En la semana, el indicador ha caído un 0,72%, con lo que ha dado fin a una racha de cuatro alzas semanales consecutivas. OHL ha sido el valor que más ha avanzado en la semana, un 2,64%, seguido de Endesa (2,29%) y ArcelorMittal (2,03%). Los más castigados desde el pasado lunes han sido Mediaset (-4,43%), ACS (-5,62%) e IAG (-6,7%).

La presentación de resultados de Bankia ha sido uno de los hitos de la jornada de hoy, junto con la presentación de la reforma del mercado laboral que, sin embargo, no ha tenido eco en las cotizaciones.La tercera entidad financiera española por activos ganó 309 millones de euros en 2011, un 13% menos, por debajo de lo esperado por los analistas. Las acciones de Bankia han perdido un 1,01% en la jornada.

Para cumplir con la normativa de saneamiento del sector financiero aprobada el pasado viernes, la entidad que preside Rodrigo Rato deberá destinar 5.074 millones de euros en 2012. De ese importe, 3.400 millones se destinarán a reforzar la cobertura de su riesgo inmobiliario. En este apartado dotó provisiones genéricas por importe de 1.140 millones con cargo a los resultados de 2011, por lo que deberá asumir solo otros 2.260 millones. A esta cifra, se suma un refuerzo de su capital por importe de 1.674 millones de euros para cumplir con el ratio exigido por la nueva legislación

Si en las primeras horas de negociación eran los valores bancarios los que empujaban a la baja el principal indicador del mercado español, más tarde tomaban el relevo otras compañías. ArcelorMittal ha sido la compañía con mayores pérdidas hoy, un 3,68%, seguida de Popular (-2,99%) y Mapfre (-2,54%). DIA, Inditex y Amadeus han frenado la caída del Ibex 35, con avances del 2,69%, el 1,23% y el 1,13%.

Las caídas de hoy se aceleraron después del desmarque del líder del Laos, uno de los partidos integrados en el Gobierno griego, que ha asegurado que no respaldará el recorte adicional de gastos públicos por importe de 325 millones de euros que ayer exigió el eurogrupo (ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única). "Lo que me ha molestado especialmente es la humillación del país", ha declarado George Kartzaferis. "Claramante Grecia no puede ni debe prescindir de la Unión Europea, pero podría hacerlo sin la bota alemana", ha recogido Bloomberg.

Los ajustes son requisito previo que debe pactar Atenas con la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la liberación de ayudas por un importe de 130.000 millones de euros, lo que darían paso al canje de la deuda griega en manos de los acreedores privados (fundamentalmente bancos) por otros títulos, con una merma efectiva de su valor del 70%. Al final de la tarde se sucedían las dimisiones de miembros del Gobierno de unidad nacional formado, además del ultranacionalista Laos, por los socialistas del Pasok y la formación de centro-derecha Nueva Democracia.

La incertidumbre sobre Grecia ha sido mal recibida en el mercado de renta fija. La prima de riesgo española (diferencial de rentabilidad con el bono a 10 años alemán), que arrancó el día en 316 puntos básicos, se ha disparado hasta 343, aunque luego caía hasta 339. La italiana, que desde que Mario Monti tomara las riendas del Gobierno italiano en noviembre ha venido relajándose, también ha escalado hasta 370 puntos, tras haber iniciado la jornada en 346 (su mínimo en lo que va de año), nivel que mantenía al final de la sesión. El euro caía hasta 1,3178 dólares, tras empezar el día en 1,3326.

La prima portuguesa, sin embargo, que inició el día en 1.133 puntos, se ha ido relajando hasta 1.041 puntos básicos después de que la web de la emisora de televisión TVI difundiera un vídeo filmado ayer en Bruselas, en el que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguraba a su homólogo portugués, Vitor Gaspar, que su país estaría "dispuesto" a revisar las condiciones del rescate del país luso si fuera necesario. Al final del día se colocaba en 1.057 puntos.

Portugal obtuvo ayudas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 78.000 millones de euros el año pasado, a cambio de un plan de recortes de gastos y subidas tributarias que ha contribuido a paralizar la economía lusa.

En Wall Street, los principales indicadores también iniciaron la jornada con retrocesos y los mantenían a media sesión. El Dow Jones perdía un 0,86%, el S&P 500 un 0,74% y el Nasdaq un 0,66%. Los inversores en Estados Unidos acogieron con ventas los más recientes datos que reflejan que el crecimiento en la primera economía del mundo aún se tambalea.

El déficit comercial aumentó el pasado diciembre un 3,7%, hasta 48.800 millones de dólares, su nivel más alto en seis meses. Las cifras hechas públicas por el Departamento de Comercio indican que las importaciones crecieron un 1,3%, hasta 227.600 millones de dólares, su nivel más alto desde julio de 2008. Las exportaciones, por el contrario, se limitaron a avanzar un 1,3%, hasta 227.600 millones de dólares. China, principal proveedor exterior de Estados Unidos, ha anunciado hoy que su superávit comercial se situó en enero en 27.300 millones de dólares, el nivel más alto en seis meses. Las importaciones de la economía asiática cayeron un 15,3% y las exportaciones un 0,5%.

Si el sector exterior no mejoró, otro informe también muestra que persiste la debilidad por el lado del consumo, que equivale a las dos terceras partes de la economía estadounidense. El indicador de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan cayó en enero más de lo previsto, hasta 72,5 puntos, frente a los 75 del mes anterior, como consecuencia del encarecimiento de la gasolina. Los estadounidenses, enormemente dependientes del automóvil en su vida cotidiana, deben pagar 3,5 dólares por galón (aproximadamente cuatro litros), frente a los 3,28 de finales del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_