Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dinero ahorrado para pensiones que se rescata por paro se dispara desde 2007

Los reembolsos por casos de desempleo de larga duración se multiplican por 10 desde 2007

Sin trabajo, con ingresos mínimos y comiéndose los ahorros para la vejez. El panorama para los parados es desolador. Los planes de pensiones son un producto ilíquido. Sin embargo, existen algunos supuestos especiales —enfermedad grave y desempleo de larga duración— que permiten retirar el capital sin penalizaciones. La larga crisis económica ha disparado el uso de esta ventana de liquidez entre los ahorradores.

En 2007 solo 5.840 personas utilizaron el supuesto de desempleo para rescatar su dinero de los planes de pensiones, por un importe total de 44,2 millones de euros. En 2010, últimos datos oficiales disponibles, los partícipes que ejecutaron esta opción se situaron en 71.176 y la cuantía recuperada ascendió a 326,5 millones. En 2011 la previsión es que se recuperasen cerca de 450 millones por los supuestos especiales de liquidez, según avanzó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El ejercicio 2011 fue otro año difícil para el ahorro colectivo. Los fondos de inversión españoles sufrieron reembolsos netos —dinero retirado por los inversores menos capital aportado— de 8.421 millones de euros. Por su parte, las aportaciones netas en planes de pensiones apenas superaron los 1.000 millones. El sector espera una cierta recuperación en 2012 por la mejora de los mercados, los cambios fiscales aprobados por el nuevo Gobierno en materia de ahorro y la menor competencia de los depósitos bancarios. Inverco espera que el volumen de activos gestionado por los fondos crezca un 4,6% este ejercicio respecto a 2011. En el caso de los fondos de pensiones la estimación de crecimiento es del 4%.