_
_
_
_

El primer ministro sueco apuesta por alargar la vida laboral hasta los 75 años

Fredrik Reinfeldt recomienda cambiar de trabajo para que una ocupación no se torne "pesada"

El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.
El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.EFE

La vida laboral puede extenderse "perfectamente" hasta los 75 años, según el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt. En declaraciones al periódico sueco Dagens Nyheter, el jefe del Ejecutivo advierte de que hay que preparar a los trabajadores para cambiar de ocupación cuando una actividad se torna muy pesada o estresante. "Es muy importante entender que los jóvenes que hoy tienen 30 años no trabajarán hasta los 75 en lo mismo", dice Reinfeldt.

El primer ministro sueco será mañana el anfitrión de una cumbre que reúne a sus homólogos de los países nórdicos y de las repúblicas bálticas, además de David Cameron, primer ministro del Reino Unido. El tema sobre el que hablarán en la reunión será El mercado de trabajo mañana. “Vivimos en un mundo cambiante, en unas economías de libre competencia, pero mantenemos nuestra ambición de bienestar. Y para esto hay que recaudar impuestos y mantener fondos de pensiones sólidos, que nos garanticen una pensión razonable”, dice el líder del partido moderado que agrupa los conservadores suecos.

Los empresarios piensan que no es rentable contratar a trabajadores mayores. Otra cosa sería si puede contratar a alguien con 55 años que le garantice 20 años de vida laboral activa

Según Reinfeldt, Suecia está en muy buena posición para llevar a la práctica las reformas necesarias. “Tenemos un generoso sistema educacional y debemos adoptar los mecanismos para que los trabajadores ya formados puedan cambiar de trabajo”, ha asegurado. En la actualidad Suecia tiene un sistema flexible de pensiones. Éstas se pueden empezar a cobrar entre los 61 y los 67 años. Los trabajadores suecos pueden obtener préstamos para estudiar con cierta facilidad hasta los 45 años.

“No debemos pensar que la única alternativa es trabajar en la misma cosa toda la vida. La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se torna demasiado pesado hay que gestionar la jubilación anticipada. Esta no puede ser la única respuesta. El cambio de trabajo es una buena opción y en general debemos mejorar las condiciones para poder trabajar más tiempo en la vejez”, dice Reinfeldt.

El primer ministro ha señalado que es necesario establecer conversaciones con los interlocutores sociales para revisar las pólizas de seguros y otra serie de mecanismos. "Hay que convencer también a los empresarios. Por ahora, ellos piensan que no es rentable contratar a trabajadores mayores pues eso les exige un seguro adicional. Otra cosa sería si el empresario tiene la posibilidad de contratar a alguien que, con 55 años, le garantice otros 20 años de vida laboral activa”, ha declarado.

Es una necesidad retrasar la jubilación porque los fondos de pensiones no se alimentan de magia

Según los últimos estudios del mercado laboral de los países nórdicos, uno de cada dos jóvenes que hoy se incorpora a la vida laboral vivirá hasta los cien años, por lo que Reinfeldt se reafirma en su opinión de que será necesario trabajar más allá de los 65. “Es una necesidad porque los fondos de pensiones no se alimentan de magia. Debemos mantener nuestro bienestar basado en una redistribución de los fondos comunes como aportación individual. Si hay gente que piensa vivir mucho tiempo y acorta su vida laboral, tendrá una pensión menor, pero yo creo que todos están preparados para este tipo de reformas”, ha afirmado el máximo mandatario sueco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_