Tres grupos brasileños se adjudican las concesiones de aeropuertos del país
OHL, Aena y Ferrovial se habían presentado al concurso de privatización aeroportuaria
Los grupos brasileños Invepar, Triunfo y Engevix se han adjudicado los tres aeropuertos que ha privatizado el Gobierno del país en una operación que asciende en total a 24.535,13 millones de reales (unos 10.860 millones de euros al cambio actual), según ha informado BMFBovespa, la Bolsa de Sao Paulo. En un comunicado, el regulador explica que se trata de los aeródromos de Brasilia, Guarulhos y Viracopos, los mismos por los que también pujaron el consorcio integrado por OHL y Aena, y el compuesto por Ferrovial, la constructora brasileña Queiroz Galvao y el banco de inversión BTG Pactual.
Brasil se prepara para convertirse en anfitrión de viajeros de todo el mundo, ya que acogerá el Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. La industria aérea de Brasil ha crecido más que ninguna otra en el mundo, ya que el tráfico de pasajeros ha aumentado un 118% entre 2003 y 2011, según cifras recogidas por Bloomberg. Los operadores que se han hecho con las concesiones de los tres aeropuertos de Brasil invertirán 16.100 millones de reales (unos 7.100 millones de euros) en los tres aeropuertos, por los que en conjunto pasaron un tercio de los 179 millones de viajeros que Brasil registró el pasado año.
Tras la subasta celebrada hoy por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil en la Bolsa de Sao Paulo, Engevix se ha quedado con la gestión del aeropuerto de Brasilia al presentar una oferta de 4.501.13 millones de reales (unos 1.996 millones de euros), un 22% superior al precio de salida. La también firma brasileña Triunfo Participaciones e Inversones se ha adjudicado el aeropuerto de Viracopos por 3.821 millones de reales (unos 1.695 millones de euros). Este importe supone más que duplicar el precio al que la concesión de esta infraestructura salió a concurso. Por su parte, un consorcio liderado por la brasileña Invepar, en el que participa la firma sudafricana ACSA, se ha quedado con el aeropuerto de Guarulhos por 16.216 millones de reales (7.194 millones de euros). En este caso, la oferta del adjudicatario ha más que cuadruplicado el importe de licitación de la concesión del aeródromo. Los contratos de concesión de cada uno de estos aeropuertos contemplan la ampliación y posterior explotación de estos aeródromos durante un plazo de entre 20 y 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.