Ligeras pérdidas bursátiles a la espera de un acuerdo sobre la deuda griega
El Ibex cede un 0,29% en la sesión y consigue cerrar por encima de los 8.000 puntos La prima de riesgo española sube hasta 313 puntos y el euro cede hasta 1,3108 dólares
Las Bolsas mundiales no han abandonado la zona de pérdidas en toda la jornada, a la espera de avances en las negociaciones de un acuerdo sobre el canje de la deuda griega.
Todos los mercados europeos clausuraban la sesión con leves pérdidas, inferiores al 1%. En Madrid, el Ibex 35 ha cedido un 0,29%, hasta situarse en 8.835,3 puntos. Los valores que más subían eran Técnicas Reunidas (1,12%), Ferrovial (0,77%) y DIA (0,71%). Los valores con más pérdidas eran ArcelorMittal, Repsol y Abengoa, con retrocesos del 2,78%, el 2,55% y el 2,15%, respectivamente.
Las principales plazas europeas acusaban también el cansancio ante la demora del desenlace griego. El índice Euro Stoxx ha caído un 0,29%, hasta 2.507,89 puntos. El FTSE 100 ha cedido un 0,15%, hasta 5.892,2 puntos; el CAC 40 un 0,66%, hasta 3.405,27 puntos; el DAX recortaba las pérdidas de las primeras horas y volvía prácticamente a su nivel de la apertura, con un retroceso del 0,03%, hasta 6.764,83 puntos. El índice de la Bolsa de Milán ha perdido un 0,3%, hasta 16.389,82.
La incertidumbre sobre el tira y afloja que mantienen, tanto los partidos griegos entre sí, como estos y sus interlocutores internacionales, ha lastrado también las cotizaciones en Wall Street. A media sesión, el Dow Jones se anotaba un descenso del 0,31%, el S&P caía un 0,23% y el Nasdaq bajaba un 0,25%.
La agencia Bloomberg aseguraba por la mañana que el primer ministro griego, Lucas Papademos, había llegado ayer a un principio de acuerdo con los tres partidos representados en su Gobierno sobre las medidas de ajuste adicionales que exigen los negociadores internacionales para liberar el nuevo paquete de ayudas por importe de 130.000 millones de euros. El país heleno los precisa para esquivar, una vez más, la suspensión de pagos.
Los términos definitivos del consenso de los tres partidos helenos (Pasok, Nueva Democracia y Laos) no se conocerán, al menos, hasta mañana, puesto que sus líderes han decidido aplazar la reunión prevista para hoy. Desde París, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, conminaron a las autoridades griegas a llegar a un acuerdo con los negociadores de la denominada troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea), con quienes tienen previsto reunirse hoy. Las primeras horas de la mañana estuvieron marcadas por la confusión creada por algunas fuentes, que apuntaban a la existencia de una hora límite, en torno al mediodía de hoy, para alcanzar un acuerdo, punto que fue desmentido por un funcionario del Gobierno griego citado por Reuters.
Los últimos datos sobre la economía alemana no han sido capaces de animar las compras. Según ha informado el Ministerio de Industria germano hoy, los pedidos industriales crecieron en ese país un 1,7% en diciembre respecto al mes anterior (cuando registró una caída del 4,9%). El cálculo está corregido del efecto estacional y de la inflación. En términos interanuales, este parámetro no registró cambios respecto a diciembre de 2010.
La cifra alemana refleja que el tirón de la demanda de pedidos alemanes procede de fuera de la eurozona: estos crecieron un 12,3%, los del conjunto de países con divisa común cayeron un 6,8%, mientras los del interior de Alemania cedieron un 1,4%.
La prima de riesgo, que la semana pasada llegó a bajar por debajo de los 300 puntos, ha llegado a escalar hasta los 318 puntos básicos en las primeras horas de la negociación, tras haber iniciado la jornada en 305. Se situaba en 313 en las últimas horas de la tarde.
La incertidumbre sobre las negociaciones con Grecia también está empujando la cotización del euro a la baja. Hoy ha llegado a tocar un cambio de 1,3028, aunque al final de la tarde se negociaba a 1,31,08.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.