Diputados griegos piden a Alemania una indemnización por la ocupación nazi

Atenas calcula que las reparaciones y los préstamos adeudados se elevan a 54.000 millones

Vista general del parlamento griego.
Vista general del parlamento griego.EFE

Grecia se convirtió en prestamista externo una única vez a lo largo de su historia moderna. Fue bajo la ocupación de los ejércitos de Alemania, Italia y Bulgaria a principios de los años cuarenta. Al final del segundo conflicto mundial, EE UU y el Reino Unido le obligaron a no reclamar reparaciones, ni devoluciones. Hasta hoy, cuando un grupo de 28 diputados ha exigido a Berlín el pago de una indemnización por el valor de 54.000 millones.

La deuda, junto a los intereses, podría elevarse a los 72.000 millones

El total incluye reparación a las víctimas, que fueron más de 300.000, tesoros robados, así como los préstamos emitidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas. Los expertos aseguran que esta deuda, junto a los intereses, podría alcanzar los 72.000 millones de euros. Una cantidad nada despreciable para las arcas griegas, que adeudan unos 360.000 millones de euros, más del 160% de su Producto Interior Bruto, lo que le ha obligado a pedir asistencia financiera a sus socios de la UE. 

El ministro de Justicia tendrá que evaluar la demanda presentada por miembros del partido socialista Pasok, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista Syriza y varios independientes, según ha informado hoy el semanario Athens News.

Hoy el Tribunal de La Haya ha establecido que Berlín no tendá que indemnizar a las victimas italianas de los nazi. Italia, según los jueces, "ha vulnerado el derecho internacional al no respectar la inmunidad de un estado soberano como Alemania", cuando en 2008 reconoció al país germano como "responsable de las matanzas de 203 personas en 1944".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS