La CNMV abrió seis expedientes en 2011 relacionados con las preferentes
El supervisor reconoce "problemas puntuales" en la comercialización de este producto Julio Segura advierte de que no permitirá su canje por bonos contingentes convertibles

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, abrió seis expedientes en 2011 al detectar deficiencias en la venta de participaciones preferentes. El presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, ha calificado este producto de "complejo" y ha admitido "problemas puntuales" en su comercialización. Las participaciones preferentes son deuda perpetua y en 2009 bancos y cajas vendieron más de 12.000 millones entre clientes minoristas por su necesidad de captar recursos. El problema es que con los cambios regulatorios en el sector (Basilea III) este instrumento dejó de computar como capital de máxima calidad y las entidades han emprendido una carrera por rescatarlas. Las fórmulas utilizadas han sido varias y no todas favorables para los intereses de los clientes. Segura ha defendido la labor de supervisión de la CNMV y ha advertido de que seguirán vigilando de cerca las ofertas de recompra de las preferentes. En concreto, ha explicado que no admitirán que sean canjeadas por productos aún más complejos como los bonos contingentes convertibles.
El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, ha informado de que levantarán el veto sobre las posiciones cortas en valores financieros "en cuanto puedan". El único requisito que necesita el supervisor para permitir las ventas bajistas en estos valores -el veto está vigente desde el pasado 11 de agosto- es la "normalización de las condiciones de los mercados financieros", circunstancia que, en su opinión, "todavía no se ha producido".
La presentación del Plan de Actividades de la CNMV ha servido a Segura para referirse también a la situación de las cuotas participativas de la CAM, cuya cotización está suspendida desde el pasado 8 de diciembre. El último folleto de la CAM, ha explicado Segura, dice que el valor probable tras el cierre contable de estas cuotas es cero y, dado que "la solución debe darla el emisor, si éste dice que valen cero, pues valen cero". "La solución para los inversores, en todo caso, le corresponde al emisor".
Al actual equipo gestor de la CNMV le quedan siete meses de mandato. Preguntado sobre quién podría ser su sustituto al frente de la institución, Segura ha explicado que a él no le corresponder dar nombres y que es un asunto del nuevo Gobierno. "En todo caso, creo que debería ser elegido atendiendo exclusivamente a sus competencias técnicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































