_
_
_
_

La CNMV abrió seis expedientes en 2011 relacionados con las preferentes

El supervisor reconoce "problemas puntuales" en la comercialización de este producto Julio Segura advierte de que no permitirá su canje por bonos contingentes convertibles

David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, abrió seis expedientes en 2011 al detectar deficiencias en la venta de participaciones preferentes. El presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, ha calificado este producto de "complejo" y ha admitido "problemas puntuales" en su comercialización. Las participaciones preferentes son deuda perpetua y en 2009 bancos y cajas vendieron más de 12.000 millones entre clientes minoristas por su necesidad de captar recursos. El problema es que con los cambios regulatorios en el sector (Basilea III) este instrumento dejó de computar como capital de máxima calidad y las entidades han emprendido una carrera por rescatarlas. Las fórmulas utilizadas han sido varias y no todas favorables para los intereses de los clientes. Segura ha defendido la labor de supervisión de la CNMV y ha advertido de que seguirán vigilando de cerca las ofertas de recompra de las preferentes. En concreto, ha explicado que no admitirán que sean canjeadas por productos aún más complejos como los bonos contingentes convertibles.

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, ha informado de que levantarán el veto sobre las posiciones cortas en valores financieros "en cuanto puedan". El único requisito que necesita el supervisor para permitir las ventas bajistas en estos valores -el veto está vigente desde el pasado 11 de agosto- es la "normalización de las condiciones de los mercados financieros", circunstancia que, en su opinión, "todavía no se ha producido".

La presentación del Plan de Actividades de la CNMV ha servido a Segura para referirse también a la situación de las cuotas participativas de la CAM, cuya cotización está suspendida desde el pasado 8 de diciembre. El último folleto de la CAM, ha explicado Segura, dice que el valor probable tras el cierre contable de estas cuotas es cero y, dado que "la solución debe darla el emisor, si éste dice que valen cero, pues valen cero". "La solución para los inversores, en todo caso, le corresponde al emisor".

Al actual equipo gestor de la CNMV le quedan siete meses de mandato. Preguntado sobre quién podría ser su sustituto al frente de la institución, Segura ha explicado que a él no le corresponder dar nombres y que es un asunto del nuevo Gobierno. "En todo caso, creo que debería ser elegido atendiendo exclusivamente a sus competencias técnicas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_