La inflación baja cuatro décimas al 2% en enero
Los precios moderan su ritmo de ascenso al nivel más bajo en los últimos 17 meses
El deterioro económico que ha devuelto a la economía española a tasas negativas en el tramo final de por primera vez desde el mismo periodo de 2009 se está dejando notar en la inflación. Según el adelanto del Índice de Precios al Consumo que ha publicado hoy el INE, los precios moderaron en enero su ritmo de avance al 2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en diciembre.
La oficina de estadística, que deberá confirmar el dato el próximo día 15, cuando también publicará el avance intermensual de inflación, atribuye este frenazo "principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas que experimentaron estas parcelas el año pasado".
Con este descenso de la tasa interanual de inflación, el IPC vuelve por primera vez desde agosto de 2010 al objetivo oficial del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%.
El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído cuatro décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 2 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.