Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

141 vecinos denuncian a la EMVS y a un premio Pritzker

La reparación de todas las deficiencias supondría un gasto para la comunidad de propietarios de 764.000 euros

Iba a ser un hito en la ciudad de Madrid, un edificio vanguardista, revolucionario y puntero en eficiencia energética. Iba a ser un honor que el arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker, diera forma a estas 141 viviendas protegidas situadas en el ensanche de Carabanchely promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. Pero no lo ha sido. El edificio hace aguas por todas partes y sus propietarios, hartos de soportar los desperfectos durante cuatro años, se han unido para denunciar a Mayne, a la EMVS y a la constructora Uicesa Obras y Construcciones.

La comunidad de vecinos reclama defectos de construcción por más de 764.000 euros, según el informe pericial encargado por la comunicad. Es lo que costaría subsanar problemas del aislamiento térmico, puertas y ventanas que dejan pasar el viento, sistema de captación de energía solar que nunca ha funcionado, grietas, fallos y cortes continuos en el sistema de calefacción y agua caliente que en lugar de abaratar los consumos los encarece. También, humedades en viviendas, cubiertas, trasteros, garajes, así como deficiencias en redes de saneamiento y problemas de salubridad en zonas muertas del edificio (se han dejado escombros de obra que favorecen la aparición de insectos y ratas).

A mediados de 2011 solo los gastos por atascos provocados por las deficiencias de la red de saneamiento ascendían a 11.700 euros, según los propietarios. "La situación de muchos vecinos es preocupante y más en invierno. Debido a los defectos en el aislamiento térmico asumen facturas de hasta 300 euros mensuales para mantener un mínimo confort térmico", explica Iván López, uno de los letrados del despacho De la Llave & Asociados, (www.defectosconstruccion.com).

Ni los jardines vegetales se han salvado. Los entramados de plantas que aíslan nunca han existido, ya que el sistema de riego no funciona, señala López.

La demanda, presentada en julio de 2011 en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, ha sido aceptada a trámite. La EMVS ha aportado sus informes periciales en 300 folios. También el arquitecto Mayne.

La EMVS explica que "la empresa constructora ha presentado concurso de acreedores. Como en otras situaciones similares, la EMVS se ha hecho cargo de las reparaciones pendientes. El retraso se ha visto motivado por la situación concursal y la problemática jurírica que implica. Las incidencias ya están tasadas y su resolución se llevará a cabo lo antes posible".

La comunidad de vecinos lleva tras cuatro años esperando que se solucionen los problemas en su edificio, en la calle del Patrimonio de la Humanidad, número 1, cuya entrega tuvo lugar a principios de 2008 en una actoal que asistió el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón.