_
_
_
_
_

Puertas abiertas al capital extranjero

El país andino consolida la seguridad jurídica y ofrece oportunidades de inversión en energía, explotación maderera, turismo y servicios

El Dorado peruano del siglo XXI se diversifica y se abre de par en par a la inversión extranjera, como resultado de un cóctel perfecto de recursos naturales sin explotar, una seguridad jurídica y política ganada a pulso en las últimas dos décadas y un crecimiento que desafía los nubarrones que no abandonan el cielo de Europa. "Es una de las economías más abiertas al mundo", ha afirmado el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva Martinot".

Como lugar para hacer negocios, ha ido ganado puestos en el ránking Doing Business, un informe que elabora el Banco Mundial y que, entre los países latinoamericanos, solo lo coloca por detrás de Chile. "El empresario español debe saber que su capital va a ser tratado como capital peruano: no hay restricciones al movimiento de dinero. En Perú se pueden meter y sacar euros sin limitación. No hay diferencia entre el inversor peruano y el extranjero", ha insistido el ministro durante su participación en la mesa El futuro en otros sectores, celebrada en el marco de las jornada Invertir en el Perú.

Héctor René Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión, agencia pública que se dedica a la promoción de la inversión privada en Perú, ha indicado las principales áreas de negocio para los próximos años: "Hay una brecha reconocida entre infraestructuras, que es una debilidad para el país, pero una oportunidad para los inversores en los sectores de energía, transporte vial, ferrovías, masificación de gas, transformación de la navegabilidad de rutas fluviales para la integración con Brasil, salud, saneamiento...".

La empresa de gestión y tratamiento de aguas española Agbar, ha sido una de las primeras en aprovechar esa brecha. "Perú es el primer país en el que aterrizamos sin una gran infraestructura", ha explicado, Josep Bagué, secretario General y director económico financiero de la compañía, que aterrizó hace dos años para prestar servicios en Lima y espera beneficiarse del plan de saneamiento que prevé, para 2015, que la cobertura de agua potable alcance entre el 85% y el 87% del país.

Para el director económico y financiero de Agbar, una de las grandes ventajas competitivas de Perú es su situación geográfica privilegiada, una plataforma de cara al Pacífico, en el mismo eje que Colombia, Chile y México. "Para nosotros, la oportunidad es incorporarnos en un sector crítico", ha añadido. "Hay cifras que indican que el 80% de los recursos hídricos se dedica a la agricultura y que hay mucho recursos que no está bien gestionado". Bagué ha brindado como oportunidades la posibilidad de implantar planes de riego, "que pueden dar pie a una mejor productividad", o la mejora del tratamiento de aguas residuales.

El sector energético es la gran apuesta de la economía peruana. "Recibí el encargo del presidente de que la empresa vuelva a estar integrada verticalmente participe en las distintas fases actividad de hidrocarburos: exploración, refinería transformación comercio mayorista y quizás minorista", ha señalado Humberto Campodónico, presidente de Petroperú. "Ahora creemos que podemos recuperar ese espacio en asociación con empresas privadas que contribuyan al el cambio de la matriz energética. Tenemos más gas que petróleo y queremos contribuir en desarrollo de energías limpias. Comenzamos a movernos en asociaciones con empresas en este marco. Queremos seguir el camino de otras, como Ecopetrol en Colombia o Petrobras en Brasil, que han incorporado inversores privados, que tiene buen gobierno corporativo y son garantía que con el Estado e puede promover inversión primada", ha añadido.

Uno de los principales proyectos es llevar el gas natural al sur del país y Campodónico ha mencionado algunos para ilustrar las posibilidades de colaboración con empresas privadas. En la ampliación de la refinería de Talara, en el sur del país, participa la empresa española Técnicas Reunidas de España: "El potencial es muy grande y vamos a buscar con Société Générale capital que invierta en la refinería". La compañía peruana también participa en la construcción del gasoducto andino, junto con capital brasileño, que transportará el gas de los yacimientos de gas de Camisea, en el Departamento de Cuzco.

El presidente de Petroperú indicó que uno de los proyectos preferidos del presidente del país, Ollanta Humala, es la construcción de una planta petroquímica en Ilo, en el sur del país: "En toda la zona del occidente de América del Sur no hay una petroquímica y ahí pueden participar muchas empresas", aseguró. Estos planes, aseguró, contribuirán a llevar el gas a las zonas más pobres, lo que contribuirá a fomentar su desarrollo.

Pero hay aún más oportunidades de negocio. "Va a exportar energía a la región, pero también utilizarla para transformar los recursos naturales del país. En los Andes, que cortan el país, donde uno cava encuentra un mineral. Es muy rico en materias primas pero las exportamos en concentrados, sin valor agregado. Debemos exportar el metal y mejor si es transformado en una pieza para un automóvil, con mano de obra y conocimiento incorporado. Además, el 60% territorio cubierto bosques. Podemos exportar maderas finas, aprovechar que hay áreas deforestadas por agricultura migrante. Y en el Amazonas, se produce el 20% agua dulce del mundo: podemos aprovechar esas aguas para producir energía hidroeléctrica, que es limpia", señaló el ministro de Comercio Exterior.

Pero, además, apuntó al turismo como uno de los sectores por explotar: "Canarias recibe cinco veces más de turistas que Perú. El potencial es enorme". Los servicios de call center son otro espacio de crecimiento que añade el director ejecutivo de Proinversión: "En Perú hay 10.000 empleos en call center y prevemos 20.000 más en los próximos meses. El país es competitivo en cuanto al pago de remuneraciones y la política salarial es abierta", ha afirmado.

El objetivo de la Administración de Humala es que el crecimiento económico se reparta: "La preocupación de este Gobierno por la inclusión social nos va a permitir estabilizarnos y no estar cada cinco años al borde de una crisis política. Esta inclusión es también el mandato de Petroperú y de las administraciones locales que tienen recursos procedentes del canon de la minería", ha asegurado Campodónico. "La brecha social todavía existe. La pobreza ha bajado al 30% y se pretende que aún baje al 10% en los próximos ocho a diez años. También hay problemas de mala distribución de los ingresos. Tenemos una desigualdad grande, pero la de otros países latinoamericanos es superior. No solo se trata de política social sino de diversificación productiva, en refinerías, gas, y comercio".

Prueba de que la equidad social ha mejorado es que las encuestas revelan un menor deseo de huir del país entre los jóvenes: "Hace años el 80% jóvenes quería irse del país. Ahora, entre el 80% y el 90% no quiere irse y muchas personas que emigraron están regresando al Perú, que está siendo receptor de profesionales. Hay muchas empresas extranjeras que traen profesionales porque Perú está creciendo a un ritmo muy grande. Perú requiere personal altamente cualificado en petróleo, en minería, y está viniendo gente de todo el mundo", ha señalado el ministro de Comercio Exterior peruano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_