La Policía italiana registra la sede de Fitch en Milán
La fiscalía está investigando también a S&P y Moody's por supuestos delitos de especulación
Agentes de la policía fiscal italiana ha registrado esta mañana la sede de la agencia de calificación Fitch en Milán. La semana pasada los cuerpos de seguridad rastrearon también las oficinas de Standard & Poor's en la misma ciudad por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. Los medios italianos aseguran que la fiscalía ha ampliado su investigación a la última rebaja de la nota de Italia, que el pasado 13 de enero pasó de "A" a "BBB+".
La fiscalía de Trani, quien ha ordenado las "comprobaciones y verificaciones", está investigando varias agencias de calificación, como S&P y Moody's, por haber supuestamente manipulado el mercado con "juicios falsos, infundados o, en cualquier caso, imprudentes" sobre el sistema económico-financiero y bancario italiano. El pasado mes de agosto la policía ya se incautó de varios documentos de Moody's y S&P, tras las acusaciones recibidas por parte de asociaciones de consumidores italianas.
Los jueces de Trani, en el sur del país, tienen dos investigaciones abiertas: una primera, del año pasado, por el informe difundido en mayo 2010 en el que se acusaba al sistema bancario italiano de estar en riesgo. La otra investigación, abierta el pasado verano, se centra en las valoraciones de S&P que planteaban dudas sobre el los planes de ajuste del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.