_
_
_
_

Iberdrola ofrece 3.400 millones para tomar el control de la brasileña Neoenergia

La eléctrica española quiere elevar del 39% al 75% su participación, según Bloomberg

Iberdrola ha ofrecido 6.000 millones de reales (unos 3.400 millones de euros al cambio actual) para elevar su participación en la brasileña Neoenergia del 39% al 75%, según ha informado una fuente cercana a la operación. La eléctrica española espera que la oferta ayude a convencer a los actuales propietarios de este paquete accionarial, que son el Banco do Brasil (12%) y su gestora de pensiones Previ (49%), ambas sociedades de titularidad pública.

Las negociaciones se han prolongado durante más de un año y, tras la nueva oferta de Iberdrola, la pelota está en el lado del Gobierno brasileño. De hecho, la fuente citada por Bloomberg asegura que la propia presidenta del país, Dilma Rousseff debe dar su visto bueno a la operación para que siga adelante. El mercado de la energía en Brasil es un negocio regulado por la Administración.

Más información
El beneficio de Iberdrola aumentó un 3,5% hasta septiembre

Neoenergia, con sede en Rio de Janeiro, es una generadora de energía que opera en los estados de Bahia, Pernambuco y Rio Grande do Norte, en el noreste del país. Su cuota de mercado en estas regiones es del 44% con más de nueve millones de puntos de suministro.

La compañía, tiene unos 3.700 millones de reales de liquidez en caja y 5.200 millones retenidos de sus ganancias hasta el pasado septiembre. Con estos números, cuanto mayor sea la participación que Iberdrola tenga en la empresa brasileña, mejor será su aportación a los beneficios consolidados de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. De salir adelante, Iberdrola se haría con todo el capital que ahora está en manos de Banco do Brasil y del 25% de Previ. En cuanto al resto de capital, el banco brasileño de inversiones, conocido como BNDES, se haría con entre el 15% y el 20% que quedaría sin dueño.

El fondo de pensiones Pervi está obligado por ley a reducir su participación por debajo del 25% de Neoenergia, que es el límite que los reguladores imponen a los fondos de pensiones públicos en las empresas privadas. Sin embargo, quiere mantener seguir en la compañía porque la consideran que esta industria es estratégica, explicó la fuente.

Si la operación acaba con éxito, Iberdrola daría un paso más por aumentar su presencia en uno de los emergentes con más potencial de crecimiento, donde ya cuenta con más de 11 millones de clientes y una potencia de generación de 578 megawatios, 49 de ellos de energía eólica. En este sentido, hace ahora un año pagó 2.400 millones de dólares (1.795 millones de euros) por la distribuidora brasileña Elektro, propiedad del grupo británico Ashmore Energy International (AEI), que se hizo con los activos de la quebrada Enron.

Iberdrola ha disparado sus ingresos en Brasil, que han avanzado un 73% entre enero y septiembre con 1.983,7 millones de euros, según datos del tercer trimestre de 2011, los últimos publicados. El aumento de su resultado de explotación en el país fue del 50% con 633 millones. En cuanto a los beneficios, el país sudamericano reporta el 15,7% de las ganancias consolidadas del grupo con unos 337 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_