_
_
_
_
Mercados

El beneficio de Iberdrola aumentó un 3,5% hasta septiembre

Galán advierte de que la energía termosolar puede provocar otra burbuja

La eléctrica Iberdrola registró un beneficio neto de 2.143 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, prevé que tanto el beneficio recurrente como el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía registren un crecimiento medio de entre el 5% y el 9% este año y en 2012. En una conferencia con analistas, el presidente de la eléctrica mostró además su confianza en que la "compleja situación" relacionada con el entorno económico y sectorial mejore en el cuarto trimestre. En su intervención, Sánchez Galán pidió "frenar" la construcción de plantas termosolares por ser "económicamente ineficientes". Y advirtió de la posibilidad de que esta tecnología provoque una nueva burbuja como la fotovoltaica con un coste anual de 2.000 millones de euros al sistema, o 100 euros al año por recibo.

"La fiesta verde alguien la tiene que pagar", aseguró. "Podríamos haberla hecho con un precio una cuarta o quinta parte inferior", concluyó Sánchez Galán. En su intervención, cargó también contra la regulación del sector porque "la evolución regulatoria de los últimos años ha reducido la racionalidad del sistema". Según sus datos, las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, suman 22.000 millones desde 2004, "idénticas al déficit de tarifa del periodo", y el apoyo a las tecnologías verdes "supone el coste por megavatio hora más elevado de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_