Margallo cita a la gran empresa para impulsar el sector exterior

El Gobierno pone a las embajadas a disposición de las compañías tras el éxito del AVE a La Meca. -Inditex, la gran ausente de la reunión prevista para el 24

El Ministerio de Exteriores ha convocado a los directivos de 23 grandes empresas españolas para potenciar su internacionalización y buscar oportunidades de negocio en el extranjero ahora que este sector es uno de los pocos que resiste a la crisis ante la anémica economía del país, según anunció el responsable del departamento, José Manuel García Margallo, este fin de semana en Riad.

A la reunión, que tendrá lugar el 24 de enero, acudirán Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Rafael del Pino (Ferrovial), Florentino Pérez (ACS), César Alierta (Telefónica), Francisco Javier Monzón (Indra), Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), José Lladó (Técnicas Reunidas), Josep Piqué (Vueling), Salvador Gabarró (Gas Natural), José Manuel Entrecanales (Acciona), Felipe Benjumea (Abengoa), Domingo Ureña-Raso (EADS-CASA), Luis Calcio (Navantia), Salvador Alemany (Abertis), Jorge Calvet (Gamesa), Manuel Manrique (Sacyr), Baldomero Falcones, (FCC), Carlos de Palacio (Talgo), José Manuel Martínez (Mapfre) y José María Baztarrica (CAF), según fuentes del departamento.

Más información
El contrato de La Meca potencia al AVE en otros países
Lamo de Espinosa coordinará la marca España desde Exteriores

El criterio para seleccionar a los asistentes, explican desde Exteriores, es por el volumen de ingresos en el exterior, lo que arroja una ausencia significativa con Inditex, que es el primer grupo textil mundial por ventas y obtiene el 74% de su facturación en el extranjero. Tampoco aparece ninguna empresa turística, que a su vez son líderes a nivel mundial.

Para lograr los objetivos marcados, el ministro adelantó que pondrá a disposición de las empresas la red de 130 embajadas para dar "impulso y apoyo" a las empresas. También ofreció la colaboración de las Administraciones y destacó que, tal y como ha demostrado la concesión del AVE a La Meca a un consorcio español, un logro que atribuyó al anterior Ejecutivo, la colaboración entre Ministerios, entre el ICEX o Cámaras, y entre empresas públicas y privadas es clave para abrir mercados.

Con esta iniciativa, el Gobierno retoma actuaciones similares de anteriores Ejecutivos del PP o del PSOE que tuvieron resultados limitados. Durante la pasada legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero convocó hasta dos reuniones con la cúpula empresarial. La primera, en noviembre de 2010, para anunciar reformas que, como la de los convenios, hoy siguen pendientes. La segunda, en marzo de 2011, tuvo el mismo objetivo, pero el debate sobre un adelanto electoral eclipsó el encuentro.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sin embargo, García-Margallo fija los antecedentes de la iniciativa en el proyecto Marca España que se canceló hace 10 años y que tenía el mismo propósito de mejorar la imagen del país y de sus compañías. En cualquier caso, si en 2002 se hablaba de "crear" la marca España, tal y como se recogía en sus conclusiones, ahora, que las empresas españolas se han convertido en estratégicas en sus sectores a nivel internacional, la intención es reforzarla y que "sea un activo" para todo el tejido empresarial.

De este lado, tanto la apuesta por el sector exterior, que queda patente en el hecho de que será este Ministerio quien lidere el proyecto, y el mayor peso del sector privado, hacen que la iniciativa representan más una continuidad al Consejo para la Competitividad impulsado por Alierta que una réplica de las reuniones de Zapatero. Este foro, que entre sus escasos logros hasta la fecha tiene el anuncio de un fondo para la innovación de 6.000 millones, surgió hace un año como la respuesta del sector empresarial al gran pacto social entre sindicatos, patronal y Ejecutivo que secundó la reforma de las pensiones.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS