CC OO denuncia que el alza salarial de los convenios en 2011 fue del 1,58%
El aumento se quedó por debajo del 2,48% pactado en el principio. -Dos de cada tres convenios no tienen cláusula de revisión salarial
La subida salarial media de los convenios colectivos nuevos firmados en 2011 fue del 1,58%, frente al 2,48% pactado inicialmente a nivel general, según ha denunciado hoy Comisiones Obreras. Los aumentos previstos, según el sindicato, eran del 1,86% en los convenios de empresa y del 2,54% en los de ámbito superior, mientras que en los plurianuales revisados se situaron en el 2,68%.
CC OO ha propuesto mantener salarios moderados hasta que el país salga de la crisis económica y ha añadido cláusulas que garanticen que no habrá pérdidas de poder adquisitivo. Dos de cada tres convenios, sin embargo, no tienen cláusula de revisión salarial, de acuerdo con el sindicato.
Hasta el mes de diciembre se registraron en el Ministerio de Empleo 2.532 convenios, que afectaban a más de seis millones de trabajadores. De este total, en la mayoría de los casos se trata de revisados, mientras que los nuevos han sido poco menos de 600.
Los efectos de las cláusulas de garantía salarial pactadas en algunos convenios colectivos no se contemplan en estos datos. Los trabajadores cubiertos por estas condiciones constituyen el 52,5% del total.
El ritmo de negociación del año pasado ha sido muy lento. Quedan por registrarse unos 300 convenios con efectos económicos en 2011, que fueron firmados anteriormente. Para estos casos, la subida salarial no ha sido aún ratificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.