Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro se desinfla y el riesgo de la deuda española sigue al alza

Las bolsas caen en EE UU y Europa pese al buen dato de empleo americano

El euro se desinfla. La cotización de la moneda europea ha bajado por tercera jornada consecutiva hasta quedar en 1,27 dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2010. Europa, enredada en la crisis de deuda soberana con una banca llena de dudas por su solvencia, vive horas bajas en los mercados. Solo faltaba un nuevo foco de conflicto económico y político, la angustia financiera de Hungría, que no está en el euro pero sí en la Unión, con el consiguiente peligro de contagio.

La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio que paga el Tesoro por sus bonos a 10 años respecto a la referencia de Alemania, ha subido a 385 puntos básicos (o 3,8 puntos porcentuales), ocho más que ayer, el máximo desde el pasado 30 de noviembre. Los bonos españoles se pagan en el mercado, por tanto, con un interés del 5,6%, frente al 1,8% que paga Alemania, aunque menos que el 7% que paga Italia, cuya prima de riesgo se sitúa hoy en 527 puntos básicos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado este viernes pequeñas compras de renta fija italiana en el mercado italiano centradas en bonos a tres y cinco años, según confirman varios operadores a Reuters. Esta compra se produce después de que este jueves el bono italiano a diez años superara el nivel crítico del 7%, hasta alcanzar en las primeras horas de la jornada de hoy el 7,19%.

Otro indicador de la desconfianza que agarrota a Europa: los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el BCE han tocado hoy un récord al llegar a 455.300 millones de euros, su mayor nivel desde la introducción de la moneda única europea en 1999.

Y las buenas noticias sobre el empleo estadounidense no han logrado animar las bolsas. Estados Unidos logró crear 200.000 puestos de trabajo el mes pasado, más de lo que esperaban los analistas y el doble que en noviembre. ¿Y qué?, han replicado los inversores este 6 de enero. Wall Street ha abierto la sesión con bajadas: el índice industrial Dow Jones cae un 0,42%, S&P un 0,36% y el tecnológico Nasdaq el 0,10%.

El Ibex 35, que ha arrancado subiendo y, al conocer el dato de empleo, ha llegado a anotarse una ganancia del 1,4%, se ha enfriado rápidamente con la apertura de la jornada bursátil Wall Street hasta darse la vuelta y caer un 0,49% al cierre de la sesión. También han bajado Milán (0,82%), Francfort (0,62%) y París (0,24%). Solo Londres ha llevado la contraria y subido el 0,45%.