Arenas rechaza la propuesta de acuerdo agrícola entre la UE y Rabat
El presidente del PP andaluz estudia recurrir la norma de incompatibilidad entre alcaldes y diputados
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han expresado hoy su rechazo a la propuesta para el nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la UE y Marruecos por considerarla "desequilibrada" y sin las garantías suficientes de cumplimiento.
Arenas y Valcárcel se han reunido hoy en Almería con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), a los que han trasladado el rechazo del PP al nuevo acuerdo y su compromiso para tratar de convencer a los europarlamentarios "de todos los países" para que no sea ratificado.
Ambos dirigentes han precisado que no están en contra de establecer acuerdos con Marruecos, pero han subrayado que la ratificación del nuevo acuerdo en los términos previstos puede causar "perjuicios irreparables".
Arenas, quien ha defendido la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones, ha subrayado que al PP "no le gusta" la actual propuesta de acuerdo porque considera que es "desequilibrada" y que carece de los "controles suficientes para el cumplimiento de sus cláusulas", como ocurre con el ahora vigente.
El presidente del PP andaluz ha subrayado que su partido defenderá "con uñas y dientes" los intereses de la agricultura en Bruselas y ha recordado el cumplimiento del compromiso electoral de recuperar el Ministerio de Agricultura, que será dirigido por un ministro, Miguel Arias Cañete, "muy competente" y con amplia experiencia en asuntos internacionales, ha destacado.
Ha defendido la agricultura como "asunto de estado" y ha reiterado su ofrecimiento para trabajar en un "gran pacto andaluz" para defender los intereses del sector en el marco de la Unión Europea.
Arenas, al igual que Valcárcel, también han apostado por una política de agua "solidaria" que lleve el agua que ahora "se tira al mar" a las zonas en los que hay déficit de este recurso.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Región de Murcia ha insistido en el rechazo del PP a la propuesta de acuerdo entre la UE y Marruecos, al advertir que su ratificación por una "decisión política equivocada" podría tener consecuencias "nefastas" para el sector, del que ha señalado su gran relevancia económica.
Valcárcel ha hecho referencia al incumplimiento de los cupos y precios mínimos establecidos en el acuerdo ahora vigente, y ha remarcado la necesidad de garantizar que la agricultura española no esté "en desventaja frente a terceros países".
El presidente murciano ha subrayado que los políticos "no pueden mirar para otro lado" en la negociación de las condiciones del nuevo acuerdo y ha insistido en que el PP trabajará en Bruselas para tratar de evitar su ratificación en sus términos actuales.
Valcárcel también ha abogado por llevar el agua que sobra a zonas como Murcia, siempre para hacer "el mejor uso" y obtener "la mejor rentabiidad", lo que redundaría en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, ha destacado.
Recurso contra la norma andaluza
Por otra parte, el PP, al igual que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estudia presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado andaluz introducida en la modificación de la Ley Electoral.
Así lo anunciado hoy en Almería el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha insistido en que "expulsar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía es una gran barbaridad en términos democráticos".
Para Arenas, también es "absolutamente antidemocrático que se hayan cambiado las reglas de juego cuando faltaba un mes para que se acabara la legislatura sin contar con todos", y ha asegurado que "si hay mayoría del cambio" en las próximas elecciones autonómicas "los alcaldes podrán volver al Parlamento de Andalucía".
"No se pueden plantear reglas de juego distintas en función de afanes electorales, y si nuestro adversario tiene mucho miedo al tirón popular de los alcaldes yo les contesto que ese tirón popular se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus compromisos", ha declarado Arenas ante los medios de comunicación.
Arenas ha tildado de "barbaridad" que se expulse del Parlamento andaluz al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mientras que el portavoz municipal socialista en la capital, Juan Espadas, y el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), pueden ser senadores.
Asimismo, ha establecido diferencias entre la legislación andaluza y la gallega, ya que en la primera se habla de incompatibilidad y en la segunda, de inelegibilidad. Además, ha precisado, en el caso gallego hubo "consenso y no se presentó ningún recurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.