Bizkaia aprueba restablecer el Impuesto de Patrimonio para "minimizar" la crisis
Las Juntas Generales de Bizkaia hanaporbado definitivamente esta mañana con los votos a favor del PNV y las abstenciones de PSE, PP y Bildu restablecer el Impuesto de Patrimonio para 2011 ?con carácter retroactivo? y 2012. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, aseguró que el gravamen afectará a 3.000 contribuyentes y permitirá recaudar este año 40 millones y otro tanto el próximo ejercicio. La norma establece un impuesto con un mínimo exento de 800.000 euros, con la exención de la vivienda habitual de 400.000 euros. La medida confirma la desarmonización tributaria entre los territorios, ya que Gipuzkoa contempla un mínimo personal exento de 700.000 euros y de 300.000 para la vivienda habitual.
Los baremos aprobados en Bizkaia son los mismos que los de Álava. En este territorio, el impuesto se restableció por iniciativa del PP y con el apoyo del PNV. Los populares, en cambio, no han apoyado esta mañana en Gernika la iniciativa del PNV por considerar que provocará la deslocalización de contribuyentes. "Este impuesto, lejos de resolver problemas, los creará. Madrid no va a aplicarlo, por ejemplo, por lo que se corre el riesgo de que las grandes fortunas puedan trasladar allí su domicilio", expresó la portavoz popular, Esther Martínez.
El PNV sí que ha apoyado una proposición no de norma presentada por el grupo popular sobre la futura instauración de bonos y euroviñetas con los que pagar los peajes en las autopistas vizcaínas. En el debate entre los partidos, el socialista Joaquín Colmenero dijo que no le extrañaba que los populares rechazaran la enmienda que había presentado su partido y aceptaran la planteada por los nacionalistas, teniendo en cuenta, señaló, "ese mantrimonio que mantienen", en referencia a la sintonía entre las formaciones desde que el PP aceptara apoyar los presupuestos para 2012. La peneuvista Nerea Aedo contestó que "de matrimonio nada, en todo caso sexo y lo justito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.