_
_
_
_

La deuda pública se estanca por primera vez desde el inicio de la crisis

El Banco de España sitúa el pasivo total en septiembre en el 66% del PIB, igual que en junio. -Las autonomías aún elevan el endeudamiento, aunque a un ritmo muy inferior

La deuda pública comienza a reflejar la cura de austeridad que están aplicando las diferentes Administraciones. El endeudamiento total (de Administración central, comunidades y ayuntamientos) se frenó en el tercer trimestre del año por primera vez desde que arrancó la crisis, según los datos que ha publicado esta mañana el Banco de España. El peso respecto al producto interior bruto (PIB) se sitúa en el 66%, el mismo nivel registrado en el mes de junio.

Las comunidades son las únicas Administraciones que, en conjunto, aún se resisten a reflejar con contundencia su asfixia financiera, aunque las cifras empiezan a moderarse. Estas administraciones frenaron en el tercer trimestre del año el avance imparable que ha mantenido el endeudamiento desde que arrancó la crisis, aunque lo hicieron de manera poco visible. Pese a todos los recortes aplicados y la sequía del crédito que afecta especialmente a los Gobiernos regionales, la deuda aún creció una décima respecto a junio, hasta el 12,6% del PIB.

Más información
El BCE pide a Rajoy unos presupuestos "convincentes"

Se trata del avance más leve que ha experimentado este indicador desde 2008, cuando el retroceso económico comenzó a disparar el endeudamiento autonómico. Aun así, el pasivo es hoy dos puntos porcentuales superior al de hace un año. Además, el tercer trimestre suele ser moderado respecto a la deuda contraída, aunque este año esa moderación se ha acentuado. Lo más probable es que la tendencia no se vea consolidada en el último trimestre del año, sino que la deuda crecerá con algo más de fuerza cuando se conozcan los datos de diciembre.

En términos absolutos, la deuda de las comunidades también registra su menor avance desde el inicio de la crisis a finales de 2008 con un alza del 22% en tasa interanual hasta los 135.150 millones. Esta cifra, en cualquier caso, supone igualmente otro récord desde que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez empezó a recoger estos datos en 1990. El alza intertrimestral se limitó al 1,4%.

Ilustrativo de este mínimo giro resulta el dato de la Comunidad Valenciana, la más endeudada de toda España, con un 19,9% de su PIB. Por primera vez desde la crisis, su porcentaje de deuda se atempera (es dos décimas inferior al del segundo trimestre del año). Sorprende, en cambio, el avance continuado de Cataluña, que ya le pisa los talones como comunidad más endeudada (19,7%) al crecer otras tres décimas este trimestre. Y ello a pesar de que esta administración tiene vetada la llave del endeudamiento a largo plazo por no haber presentado aún un plan de reequilibrio que satisfaga a la Administración central. En cualquier caso, ambos territorios presentan hoy un endeudamiento mayor que el de hace un año.

En el extremo opuesto figura Castilla-La Mancha, la tercera comunidad que más dinero debe. La deuda escala casi un punto porcentual en solo un trimestre, hasta representar el 18,3% del PIB, muy por encima del 15,6% de hace un año. Ese salto vertiginoso en un momento en que casi todas las comunidades obtienen cifras más modestas concuerda con la estrategia que ha mantenido el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el sentido de reflejar los mayores desequilibrios en las cuentas de este año, aún herederas de la anterior administración socialista, para comenzar mejor el próximo.

En cambio, el esfuerzo de austeridad de Baleares en los últimos meses se traduce en el nivel de deuda, que retrocede hasta el que presentaba a principios de año (16,8% del PIB). También Canarias, Extremadura y País Vasco rebajan sus niveles en septiembre; Castilla y León y Galicia los mantienen iguales que en junio.

Más perceptible que en las comunidades resulta el estancamiento de la deuda en los Ayuntamientos. El nivel de deuda sobre PIB se sitúa en el 3,4%, una décima menos que hace un año. Desde enero de este año, las corporaciones locales tienen prohibido el recurso al crédito si su endeudamiento supera el 75% de sus ingresos corrientes, una medida que se ha mostrado más eficaz que la adoptada con las comunidades. En este apartado hay que tener en cuenta que las comunidades financian el gasto más difícil de someter a la tijera: la sanidad, la educación y muchos servicios sociales.

Entre las dos principales ciudades españolas, sin embargo, hay disparidad. Así, mientras Madrid, que arrastra un alto pasivo pero que ha puesto en marcha un plan con objetivos ambicisoso de recorte, logra reducir su deuda al 5,5% de su PIB, Barcelona registra la evolución opuesta. La capital catalana pasó de 794 millones en el tercer trimestre del 2010 a 1.202 a final de ese año para poder hacer frente así a los gastos en servicios sociales tras un bajón en los ingresos, sobre todo por las transferencias del Estado y la Generalitat.

También se reflejan las restricciones en la Administración central, que frena la deuda al 50% del PIB, igual que en el trimestre anterior. Si se tiene en cuenta solo el Estado (sin algunas empresas públicas que consolidan en el perímetro de la Administración central), la deuda incluso se reduce dos décimas, hasta el 48,4% del PIB. En todo caso, y al igual que ocurre con las comunidades, el nivel de endeudamiento supera el registrado hace un año.

Ese comportamiento de los diferentes segmentos hace que, en su conjunto, la deuda de las administraciones públicas eche el freno. En términos absolutos ha crecido un 14,89% en un año a 706.340 millones, lo que equivale al 66% del PIB, porcentaje idéntico al de junio. En volumen, el aumento trimestral ha sido del 0,5%. De esta manera, la deuda pública española supera en 6 décimas, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB.

La vicepresidenta Elena Salgado, en una comparecencia en octubre.
La vicepresidenta Elena Salgado, en una comparecencia en octubre.S. SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_