Italia paga más precios de récord por su deuda mientras los inversores 'regalan' dinero a Suiza y Alemania
La falta de una rápida salida a la crisis obliga al Tesoro italiano a comprometer un 6,47 para financiarse a cinco años. -A su homólogo alemán le basta con ofrecer un 0,29% a dos años y al suizo un 1,09% a 30 años
El Tesoro italiano se ha visto obligado hoy a comprometer una rentabilidad del 6,47% para captar 3.000 millones de euros por su deuda a cinco años, una rentabilidad que no se había forzado a pagar en toda la era euro. Frente a este nuevo aumento a niveles de récord que ha sufrido Italia en el interés por financiarse, un factor que da la medida del desasosiego de los inversores, a Alemania e Italia se lo prestan a tipos que están por debajo incluso de la inflación. Este hecho, a las claras, significa que prácticamente se lo regalan en tanto en cuanto supone aceptar una pérdida de valor.
Hace un mes, Italia, que con esta operación acumula varias subastas cerradas a precios récord, ya tuvo que comprometer un tipo superior al 6% por bonos al mismo plazo. Este persistente aumento de los intereses contrasta con lo sucedido ayer con España, que sí logró reducir los intereses que le exigía el mercado.
En cualquier caso, según cálculos de UBS, harán falta en torno a seis años pagando estos altos intereses para que el alza deje a Italia fuera del mercado. El ratio de cobertura de la operación tampoco dejó margen para muchas alegrías, ya que se situó en 1,42 veces con 4.251 millones, menos que hace un mes.
En cuanto a la subasta de Alemania, el Tesoro germano ha vendido 4.180 millones a un irrisorio 0,29% de interés en bonos a dos años. Al mismo plazo a Italia, o a España, los inversores le reclaman un 6,002% o un 4,06% actualmente en el secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos. De nuevo, la locomotora europea, que también se beneficia del batacazo del euro ya que favorece sus exportaciones, se ha ha visto favorecida por su condición de valor refugio frente a las turbulencias. En este sentido, los nervios de los inversores por la falta de una salida a la crisis llegaron a tal extremo a finales de noviembre que aceptaron hasta dar dinero por poner sus fondos a salvo en bonos alemanes a un año.
Esta entrada en negativo de los tipos de interés que los inversores reclaman por la deuda a un año fue un fenómeno nuevo para Alemania, pero que ya habían vivido activos de otros países considerados también como refugio como Singapur o Suiza. Precisamente, este último también ha acudido hoy al mercado a financiarse. En su caso, los títulos elegidos para vender eran bonos a 20 y 30 años. Para comprarlos, los inversores suelen reclamar intereses más altos por su mayor vencimiento porque condiciona su liquidez. Sin embargo, el Tesoro suizo solo ha llegado a abonar un máximo del 1,09% por ellos, un interés que se diluye en cuanto se tiene en cuenta la evolución de los precios. Aunque la inflación en Suiza suele ser moderada, entre 1999 y 2010 avanzó a una media del 1,4% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.