S&P amenaza con rebajar nota a aseguradoras Mapfre y Nacional de Reaseguros
La agencia de calificación amenaza con degradar a 15 empresas europeas del sector tras anunciar la revisión de 15 países de la zona euro
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto bajo revisión para una posible rebaja la nota que otorga a 15 aseguradoras europeas, entre ellas las españolas Mapfre y Nacional de Reaseguros. La agencia precisa que podría tomar la decisión "en cuatro semanas, después de la resolución acerca de los países europeos que están bajo revisión".
La acción, que supone que hay un 50% de probabilidades de que la calificación de esas empresas aseguradoras sea degradada en los próximos 90 días, es consecuencia del análisis para una posible rebaja en el que colocó este lunes a 15 de los 17 países de la zona euro, según explicó la agencia en un comunicado. El pasado 5 de diciembre, S&P amenazó con degradar a quince países de la zona euro, incluidas las seis naciones que gozan de la máxima calificación: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.
Además de las dos españolas, pone bajo sospecha negativa a la alemana Allianz, las británicas Aviva y Unipol, las francesas Axa, CCR y CNP, las italianas Generali y Cattolica, las irlandesas IPB y RSA, la portuguesa Millenniumbcp-Ageas y las eslovenas Pozavarovalnica Sava y Triglav Group.
"Dependiendo de los resultados que obtengamos de nuestra revisión de los Gobiernos de la zona euro, las calificaciones a largo plazo de estas aseguradoras podrían rebajarse en uno o dos escalones, y las notas a corto plazo de algunas podrían degradarse un peldaño", indica la agencia.
En el caso de Mapfre, a la que en la actualidad otorga una nota de A, la rebaja podría ser de dos escalones, al igual que otras aseguradoras como Allianz, Axa o Aviva, mientras que en el caso de Nacional de Reaseguros, cuya calificación actual es de A+, la rebaja podría ser de un escalón, al igual que Unipol y Cattolica.
La agencia justificó entonces su decisión porque creen que el estrés sistemático en los países que comparten el euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto, en medio de las tensiones crediticias en los países periféricos. Otra de las motivaciones fue la falta de liderazgo de los dirigentes europeos para encontrar soluciones consensuadas para salir de la crisis. Un motivo que se podría haber reforzado si la cumbre de Bruselas se hubiese saldado con un acuerdo conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.