El Sabadell pedirá al mercado 1.000 millones de capital para digerir la compra de la CAM
El banco también espera generar otros 2.100 millones de capital sin apelar al mercado. -La entidad espera sinergias de 331 millones al año desde 2014. -Las acciones del banco y las cuotas de la CAM se disparan en Bolsa
Los inversores aplauden la compra de la CAM por el Sabadell al precio simbólico de un euro. Las acciones de la entidad catalana suben en torno al 6% en Bolsa una hora después de la apertura tras ser suspendidas de cotización ayer antes del anuncio de las condiciones de adjudicación.
El Sabadell ha insistido en una presentación a analistas en que ha llevado a cabo un examen exhaustivo de la situación de la CAM durante dos meses con un equipo de 170 personas que han identificado los riesgos con precisión. La entidad ha anunciado que prevé ampliar capital en hasta 1.000 millones de euros para digerir la compra de la CAM.
El banco asegura que tras la adquisición contará con un coeficiente de capital de máxima calidad (core tier 1) del 9% con los criterios de la Auroridad Bancaria Europea (EBA), asumiendo la aceptación completa de la oferta de canje de las participaciones preferentes en acciones por importe de 870 millones de euros anunciado la semana pasada.
Contando con esa conversión, y con la generación de beneficios y otras medidas que no suponen ampliaciones de capital, el Sabadell cuenta con que puede generar de manera interna hasta 2.100 millones de nuevo capital al margen de la ampliación de hasta 1.000 millones.
11.813 millones en crédito promotor cubierto
El mercado valora especialmente el blindaje del Sabadell por una doble vía. primero, por las ayudas iniciales de 5.249 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos que recibirá Banco CAM antes de su entrega al Sabadell. Por otro, por la cobertura del 80% de las pérdidas no provisionadas procedentes de una cartera de activos problemáticos de 24.644 millones de euros a través de un esquema de protección de activos (EPA).
Las estimaciones del supervisor apuntan a que la pérdida esperada de esa cartera es de unos 5.500 millones de euros, pero la CAM tiene dotadas provisiones de unos 3.882 millones para hacer frente al primer impacto, de modo que quedarían otros 1.500 millones en los que el Sabadell absorbería solo el 20%, unos 300 millones de euros.
La cartera cubierta es de 17.684 millones en créditos y de 6.960 millones en inmuebles (pisos, promociones y suelo) y en participaciones accionariales en compañías inmobiliarias. Las provisiones dotadas son de 2.440 millones para los créditos y de 1.442 millones para los inmuebles y participaciones.
Dentro de la cartera de crédito sujeta al esquema de protección de activos la partida más importante es la de los créditos de más de 100.000 euros al sector de promoción y construcción inmobiliaria, que suma 11.813 millones, con una cobertura de 1.765 millones (el 15%). hay créditos hipotecarios de mala calidad a particulares por importe de 1.315 millones (con provisiones de 124 millones) y créditos a pymes y autónomos de 4.196 millones (con 191 millones de provisiones). Completan la cartera cubierta otros 360 millones en créditos fallidos provisionados al 100%.
Sinergias de 331 millones de euros
La entidad catalana ha señalado a los analistas que espera obtener 331 millones en sinergias anuales desde 2014 y que la operación aumentará el beneficio por acción del Sabadell. Esas sinergias se irán logrando en un plazo de tres años: en 2012 serán de 112millones; en 230, el Sabadell espera que alcancen los 2030 millones y desde 2014, los citados 331 millones. De la cifra total de sinergias por la integración 84 millones serán mejoras en ingresos en 2014. La partida más importante serán los recortes de costes de personal por importe de 138 millones. El Sabadell espera ahorrar otros 83 millones en costes administrativos y 26 millones en amortizaciones.
El Sabadell espera lograr esas sinergias o mejoras de costes e ingresos mediante el cierre de las oficinas menos rentables de la CAM -unas 300 sobre un total de 900- y con la mejora de la gestión del resto tras implantar los procesos de la entidad catalana. El banco ha subrayado su experiencia en la integración de otras entidades adquiridas para tratar de garantizar que la absorción de la CAM tendrá éxito.
Liquidez por 34.400 millones
El Sabadell también ha explicado en la presentación a analistas que el esquema de protección de activos, las inyecciones de efectivo y el apoyo de liquidez pactado con el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) como parte de las condiciones de la adquisición le garantiza una liquidez por importe de 34.400 millones. Con ello espera hacer frente cómodamente a los vencimientos de financiación mayorista de la CAM, de 21.136 millones, con un pico de 6.391 millones el año próximo.
Dentro de esa liquidez, la entidad computa la inyección de 5.249 millones del rescate, e los que 2.800 millones ya estaban comprometidos desde julio y otros 2.449 millones se desembolsarán antes del cierre de la operación. Otros 12.500 millones son las garantías de liquidez que proporciona el FROB y los últimos 16.600 millones son los créditos e inmuebles cubiertos por el esquema de protección de activos.
Las cuotas de la CAM también se disparan
Lo que resulta más difícil de explicar es la evolución de las cuotas participativas de la CAM. La situación en que quedan sus titulares no ha quedado explicada con motivo de la adjudicación de la CAM, pero, en principio, la nota de ayer del Banco de España señala que las inyecciones de capital por parte del Fondo de Garantía de Depósitos le darán a éste el 100% del capital del Banco CAM, con lo que las cuotas corren el peligro de perder todo su valor. Sin embargo, en Bolsa se disparan más de un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.