Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alza del paro en España triplica a la media de la eurozona

Eurostat calcula que la tasa de desempleo española avanzó en tres décimas hasta el 22,8% en octubre frente a la subida de una décima entre sus socios del euro con un 10,3%

El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de octubre aumentó una décima por segundo mes consecutivo en octubre en comparación con septiembre, hasta el 10,3%, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 22,8%, tres décimas más que en el mes anterior, según ha informado Eurostat. La oficina estadística europea elabora su propia serie sobre el desempleo en los países miembros con datos desestacionalizados. Además, estas cifras se han publicado en el mismo día en el que el próximo presidente español, Mariano Rajoy, se reúne con sindicatos y patronal para hablar de una nueva reforma del mercado laboral.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en octubre en el 9,8%, lo que supone una décima más que en el mes de septiembre, cuando se había mantenido estable en el 9,7%. En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo aumentó dos décimas tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

La agencia estadística europea calcula que 23,5 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 16,2 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 130.000 parados en el conjunto de la UE y de 126.000 en la zona euro. Respecto a octubre de 2010, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 440.000 personas y en 367.000 en la zona euro. Del total, comparando las cifras de Bruselas con las de la última Encuesta de Población Activa del INE del tercer trimestre, España acumula un quinto del total de personas sin trabajo en Europa con cerca de 5 millones de parados. Además, según advirtió esta semana la OCDE, seguira subiendo en 2012 hasta superar el 23%.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,1%), Luxemburgo (4,7%) y Países Bajos (4,8%), mientras que las más altas fueron las de España (22,8%), Grecia (18,3% en agosto de 2011) y Letonia (16,2% en el segundo trimestre de 2011).

Por su parte, la tasa de paro masculino aumentó una décima en octubre en la eurozona, hasta el 10%, y en la UE, hasta el 9,7%, mientras que el desempleo femenino se mantuvo sin cambios en ambas áreas, en el 10,6% y el 9,9%, respectivamente. Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años ascendió hasta el 21,4% en la zona euro, desde el 21,2% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22%, dos décimas más que en septiembre.

En las tres categorías España volvió a registrar en octubre las cifras más altas de desempleo con un paro del 48,9% entre los jóvenes, seis décimas más que en septiembre, mientras que el desempleo masculino aumentó en cuatro décimas, hasta el 22,6% y el paro femenino en dos décimas, hasta el 23,1%.