Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

S&P revisa la nota de los 37 mayores bancos del mundo

La agencia baja la calificación a las principales entidades de Wall Street y a bancos europeos como el BBVA. -La nota de las filiales del Santander en EE UU y Brasil mejora

La agencia Standard & Poor's ha realizado un ajuste masivo en la calificación crediticia que otorga a 37 grandes instituciones financiera globales, en base a una nueva metodología de cálculo del riesgo. El ajuste afecta a la gran banca de Wall Street, incluidos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America, y a grupos bancarios de Europa, como Barclay's y el español BBVA. El Santander, sin embargo, logra mantener la calificación con el nuevo modelo, al igual que Commerzbank, Credit Suisse y Deutsche Bank.

La rebaja del BBVA es de un escalón (de AA- a A+). Se mantiene la nota de su filial en EE UU (BBVA USA Bancshares ) y de la mexicana BBVA Bancomer, aunque la perspectiva de la calificación de esta última pasa de estable a negativa.

En el caso del grupo Santander, el balance general es positivo. La calificación de la matiz y de Banesto se mantienen en AA- con perspectiva negativa, pero mejoran un escalón las de la filial en Brasil (de BBB- a BBB) y las de las dos principales subsidiarias en EE UU: Santander Holdings USA y Sovereign Bank. Ambas pasan de A a A+ con lo que mejoran un escalón, aunque su perspectiva pasa de estable a negativa. Banco Santander Totta (Portugal) mantiene su nota BBB-, Santander UK (Reino Unido) conserva su AA- y Banco Santander México continúa con su BBB. La única filial del Santander que empeora su nota es Santander Consumer Finance, que baja un escalón, de AA- a A+. En conjunto, pues el Santander y cuatro de sus filiales mantienen la nota, tres filiales la mejoran y una la empeora.

S&P llevaba más de un año anticipando que la revisión de la metodología le llevaría a revisar a la baja la nota que otorgaba a los grandes grupos financieros de EE UU. El ajuste se apliará a 750 entidades de todo el mundo. El anuncio coincide en un momento de extrema fragilidad y de desconfianza hacia el estado de salud de las entidades, por su exposición a la deuda europea.

Aviso de Moody's

La noticia llega después de que la agencia Moody's amenazara este martes con rebajar la calificación de un total de 87 bancos de 15 países europeos, principalmente de España, Italia, Austria y Francia. La sociedad considera que el apoyo "sistémico" para la deuda subordinada en Europa es "cada vez más impredecible", debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos.

"Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada", señaló la agencia.

En concreto, la mayor parte de los bancos a los que podría afectar la revisión corresponden a España, con un total de 21 entidades, Italia (17), Austria (9) y Francia (7).