Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La concesión de hipotecas sigue en caída libre y retrocede un 42% en septiembre

S&P aprecia pocos signos de recuperación en el mercado inmobiliario y prevé más caídas de precios

El mercado inmobiliario sigue sin dar señales de recuperación. El número de hipotecas concedidas en septiembre para comprar una casa cayó un 42%, hasta las 30.808, con lo que suma 17 meses de bajadas interanuales y cuatro con desplomes superiores al 40%, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre este punto, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha publicado hoy un informe en el asegura que en el mercado inmobiliario español hay "pocos signos de recuperación y continúa muy expuesto a un exceso de suministro de viviendas, sin vender en contraste con una demanda menguante". También pronostica que los precios seguirán bajando.

Respecto al mes de agosto, la firma de hipotecas aumentó un 5,4%. Pese al rebote, el avance es insuficiente para dejar atrás los mínimos históricos por los que atraviesa el sector ante el parón en las ventas y las restricciones en el crédito motivadas por el recrudecimiento de la crisis fiscal de la eurozona. En julio y agosto, la concesión de créditos para comprar casa marcó su número más bajo desde 1995 por debajo de las 29.600 operaciones. Ahora, para encontrar un dato peor que el de septiembre, hay que retrotraerse a agosto de 1995.

El importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 111.934 euros, inferior en un 6,3% al de un año antes y superior en un 4,7% al registrado en agosto. El valor total de las hipotecas fue de 3.448,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 45,7% frente al mes de septiembre de 2010, mientras que respecto a agosto representa un incremento del 10,3%.

Además, con vistas al futuro, los planes de recapitalización de la banca europea amenazan con reducir aún más los márgenes de las entidades financieras para prestar dinero a las familias que quieren cambiar de residencia o dejar el alquiler.

Sobre el coste de la vivienda, S&P afirma que "los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección de precios continúe en 2012". Según los últimos datos publicados sobre precios del INE, los pisos están un 6,8% más baratos que hace un año. Según el Ministerio de Fomento, desde el fin del boom inmobiliario los precios han caído el 16,6%, mientras que firmas de tasación como Tinsa elevan ese derrumbe hasta el 22,3%.

Inventivos para no vender

Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que las ventas de nuevas viviendas en España se ven dificultadas además por la escasez de oferta en el mercado ante "los incentivos con los que cuentan sus propietarios (promotores y entidades financieras) para mantenerlas en sus balances" a la espera de una hipotética mejora en los mercados, en vez de asumir pérdidas significativas en el corto plazo.

Aparte de la situación inmobiliaria, S&P aprecia un "continuo deterioro" de la calidad de los activos en el sector financiero, inmerso en un proceso de reestructuración, dañando a su vez las expectativas de recuperación de la economía. "El sector financiero español todavía está acumulando activos problemáticos (...) primordialmente ligados a la construcción", señala la agencia, que prevé que, a pesar del menor volumen de nuevos créditos al sector inmobiliario y de la construcción, en 2012 la corrección de los desequilibrios continuará afectando "negativamente" a las entidades.

De este modo, la agencia destaca que en el tercer trimestre de 2011 la morosidad del sector financiero español rompió con cinco trimestres consecutivos de bajadas al repuntar un 4,3% respecto a los tres meses anteriores y alcanzar el 5,61%. De hecho, S&P señala que el porcentaje de morosidad "severa" se situó en el tercer trimestre en el 3,53%, lo que sigue representando un porcentaje superior al 60% del total de la mora registrada.

Asimismo, la calificadora aprecia un incremento en la morosidad de larga duración, concentrada en los préstamos concedidos en los ejercicios 2005, 2009 y 2010, mientras que los concedidos entre 2002 y 2004 continúan mostrando bajos niveles de morosidad. "Estos indicadores de comportamiento apuntan a un mayor deterioro en la calidad del crédito en los colaterales que respaldan las titulizaciones españolas", advierte S&P.

El número de compraventas desciende un 9% en el tercer trimestre

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 84.852 operaciones en el tercer trimestre, lo que supone un 9,30% menos, según la 'Estadística Registral Inmobiliaria'.

Este volumen de compraventas de viviendas es el más bajo de la serie histórica, que arranca en 2005, como consecuencia del final de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010.

En los últimos doce meses, las compraventas de vivienda registradas se situaron por primera vez desde la elaboración de la estadística por debajo de las 400.000 operaciones (387.558 ventas), un 14,69% menos que un año antes. De hecho, los registradores esperan que sigan reduciéndose hasta el entorno de las 350.000 operaciones a final de 2011.

Más información