EE UU revisa a la baja el crecimiento del tercer trimestre
El ritmo de expansión queda en una tasa anualizada del 2%, medio punto por debajo a lo anticipado hace un mes.- El indicador vuelve a poner en evidencia que su recuperación económica es anémica y arroja dudas de cara a 2012
La economía estadounidense creció durante el tercer trimestre con menos vigor del anticipado. El ritmo de expansión queda ahora en una tasa anualizada del 2%, medio punto porcentual por debajo a lo que se anticipó en la primera lectura hace un mes. El consumo y la inversión empresarial fueron menos robustos, y cayeron los inventarios. El dato se conoce un día después de que demócratas y republicanos fracasaran al definir un plan para recortar el déficit público en 1,2 billones de dólares durante la próxima década.
El indicador vuelve a poner en evidencia que la recuperación en la mayor potencia del mundo es anémica y arroja dudas de cara a 2012. EE UU necesitaría crecer más del doble para que se pueda reducir de una forma sostenida el paro -estancado en el 9%- e incrementar los ingresos para ayudar a compensar el abultado desajuste fiscal. El dato es, además, peor de lo esperado por Wall Street, que anticipaba que el indicador se mantuviera estable. El Departamento de Comercio debe realizar una tercera lectura.
El consumo privado, del que dependen dos terceras partes del crecimiento, creció un 2,3% en el trimestre. Es una décima menos de la lectura original. También se revisió a la baja el gasto de las empresas, del 16,3% que se dijo en un primer momento al 14,8%. Sin embargo, el grueso del bocado se debe a la fuerte caída en los inventarios. También se moderó el beneficio de las empresas, que reduce a casi la mitad si se compara con el segundo trimestre. El recorte pudo ser peor de no ser porque las exportaciones se ajustaron al alza.
Es, en cualquier caso, el mejor dato desde el 2,3% de crecimiento del cuatro trimestre de 2010 y la economía avanza con el doble de fuerza que en el primer semestre de este año. También es más sólido el consumo, que en el segundo trimestre avanzó siete decimas, entonces la economía creció un 1,3%. La última previsión de la Reserva Federal es que EE UU crezca un 1,65% este año, un punto menos de lo previsto antes del verano, y que repunte al 2,75% en 2012. El paro no bajará del 9% hasta el año que viene y del 8% en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.