Mercados

La Reserva Federal rebaja la previsión de crecimiento de EE UU por la crisis europea

Bernanke baraja comprar más deuda hipotecaria para reactivar la economía

La crisis de la deuda soberana en Europa forzó a la Reserva Federal a recortar en casi un punto sus proyecciones de crecimiento para EE UU, que deja en un anémico 1,65% este año y en el 2,75% el que viene. En boca de su presidente, Ben Bernanke, la situación en el Viejo Continente supone un "gran riesgo". Aun así, optó ayer por mantener la estrategia definida en verano.

La Fed, por su siglas en inglés, entra en una fase de espera, para estudiar la evolución de la situación y preservar armas por si tiene que salir al rescate de la economía si las cosas se complican. Una de las medidas que se barajan es reforzar la compra de deuda hipotecaria. Bernanke la calificó de "viable", aunque la vinculó a una moderación de la inflación y a que el crecimiento se debilite.

Más información

Los gobernadores Daniel Tarullo y William Dudley marcaron la vía días atrás. Es el movimiento más evidente que ve Wall Street tras decidir la Fed en septiembre un cambio en la manera en la que estructura sus inversiones, para dar más peso a los bonos a largo plazo y mantener bajas las expectativas de subida detipos, que seguirán cerca de cero hasta mediados de 2013.

La situación del mercado de la vivienda la calificó la Fed de "deprimida". Pero Bernanke no solo se declaró "frustrado" con la situación en Europa, también con el pobre rendimiento de la economía en EE UU. Y, sobretodo, con el paro. La previsión ahora es que ronde el 9,25% este año y baje ligeramente al 8,6% el que viene. No dejará el 8% hasta 2014. En respuesta al movimiento de protesta Ocupa Wall Street, dijo que la mejor manera de reducir la desigualdad creciente en la sociedad estadounidense es creando empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de noviembre de 2011.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50