S&P quita a Francia la AAA por un error informático
La prima de riesgo francesa ha marcado hoy récords sobre los 165 puntos básicos antes de conocerse la rectificación
La agencia Standard & Poor's ha quitado hoy por un error informático la triple A a Francia, que precisamente tiene bajo amenaza la matrícula de honor que hasta la fecha disfruta su deuda pero por otra de las sociedades que dominan el negocio de la medición de riesgos, Moody's. Tras un repentino repunte de la prima de riesgo francesa hasta máximos, Standard & Poor's ha emitido un comunicado en el que confirma que la segunda economía del euro sigue con su AAA y, para mayor tranquilidad de los inversores y del propio Gobierno francés, asegura que de momento no se plantea revisar su nota de solvencia, ya que la mantiene con perspectiva estable.
"Como resultado de un error técnico, un mensaje se ha enviado de forma automática a todos los inversores suscritos a los servicios de S&P Global Credit en el que se sugería que había cambiado la calificación de Francia", asegura la agencia en el texto. "Esto no ha sucedido", añade antes de confirmar que "el rating de la República Francesa siguen siendo de AAA y tiene una perspectiva estable". Para tranquilizar a los escépticos, la sociedad estadounidense destaca que "el incidente no está relacionado con ninguna eventual revisión de la calificación francesa". "Estamos investigando la causa del error", concluye el texto.
Antes de difundirse este comunicado, la subida de la prima de riesgo de Francia, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, había cogido impulso hasta tocar los 170 puntos básicos por primera vez desde que se creó el euro en 1999.
El aumento con respecto al día de ayer, jornada en la que también marcó un récord sobre los 150 puntos básicos al calor del incremento de las dudas sobre el conjunto de la eurozona motivadas por la delicada situación de Italia, ha sido de más de 20 puntos. Con este repunte diario, la sesión de hoy pasa a los archivos como la peor para la deuda francesa desde que recibió la amenaza de Moody's, aunque haya sido por un simple error que, en este caso, ha sido capaz supuestamente de mover decenas de millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.