_
_
_
_
_

Damm, Cobega y Victory se quedan Cacaolat

El batido de cacao se fabricará en las instalaciones de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet

Fin del culebrón. La alianza entre la cervecera Damm, la distribuidora de Coca-Cola Cobega y la inversora Victory se quedan Cacaolat. Lo acaba de comunicar el titular del juzgado mercantil número 6 de Barcelona a las partes. El batido de chocolate se fabricará, pues, en las instalaciones de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet, en la gran planta que puede verse cuando se entra a Barcelona por la Meridiana, a mano izquierda.

Tal y como ya expresó la administración concursal, que se inclinó a favor de la oferta que ha resultado ganadora, el juez ha valorado también el precio de la oferta de inversión más alta 66 millones de euros más las hipotecas pendientes; la disposición de 60.000 metros cuadrados de planta en unos terrenos pegados a Barcelona que cuentan además con la depuradora necesaria para tratar aguas residuales, la promesa de mantener todos los puestos de trabajo (500 entre Barcelona, Parets y Zaragoza) y el compromiso de internacionalizar la marca, puesto que Cobega distribuye en el Magreb. Del total de la inversión prevista, 62 millones se destinarán a la planta de Santa Coloma y otros 4 a la de Zaragoza. Con las hipotecas pendientes, el desembolso de la sociedad asciende hasta 130 millones.

Más información
El juez abrirá las contraofertas para la compra de Cacaolat el 20 de octubre
El Supremo declara al juzgado de Barcelona competente para vender Cacaolat
La alianza de Damm Cobega y Victory, con 75 millones, hace la mayor oferta por Cacaolat
Los administradores de Cacaolat y los sindicatos apuestan porque Damm-Cobega compre la empresa

El culebrón que hoy acaba comenzó en marzo pasado, cuando Nueva Rumasa, el conglomerado de la familia Ruiz Mateos, declaró a varias empresas en concurso de acreedores, entre ellas Cacaolat, con un pasivo de 30 millones de euros. El proceso de venta de la mítica marca catalana no ha estado exento de polémica judicial, por la disputa entre los dos titulares del juzgado mercantil número 6 de Barcelona y Madrid, por ser los primeros en vender la unidad productiva. En el caso de Madrid, el interés estaba en lograr que los ingresos sirvieran para pagar la deuda de Clesa, propietaria del 95 de las acciones de Cacaolat.

En la recta final por la compra pujaron el Grupo Vichy Catalán, CAPSA-Central Lechera Asturiana y Roures Reenigineering, además del conglomerado ganador. Se da la circunstancia de que la oferta de Damm, Cobega y Victory dio el campanazo en las dos rondas de presentación de ofertas. En la primera, en septiembre, porque se presentó a última hora. Y en la segunda, porque rebasó la oferta de Capsa, que en primera ronda había presentado la inversión de mayor importe. La sociedad que forman los tres socios tiene sede en Barcelona y está participada en un 49% por Damm, otro 49% por Cobega y el 2% restante por Victory.

Con la adjudicación, comienza ahora un calendario que pasa por poner al día la planta de Santa Coloma, que se prevé que esté operativa durante 2013. Mientras tanto, han explicado los adjudicatarios, se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas -que se ha visto mermada por la falta de liquidez- y volverá a arrancar la producción en la planta zaragozana de Utebo, que produce "bajo mínimos debido a la situación financiera del Grupo Nueva Rumasa".

Fábrica de Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
Fábrica de Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_