Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tremonti a Berlusconi: "O te marchas, o el lunes se hundirá el mercado"

El ministro de Economía italiano cree que el jefe del Gobierno debe dimitir para que el país pueda superar sus problemas financieros

La continuidad de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano se cuestiona cada vez más, incluso dentro de su propio Gabinete. La situación ha llegado a tal extremo que el ministro de Finanzas del país, Giulio Tremonti, con quien mantiene notorias diferencias desde hace tiempo, le ha advertido esta semana, según recoge el Financial Times, de que se producirá un caos en las Bolsas si no renuncia. "El lunes habrá un desastre en los mercados si tú, Silvio, continúas en tu puesto y no te vas. Porque el problema para Europa y los mercados eres, de hecho, tú".

La conversación se produjo el miércoles, según el rotativo económico, durante una reunión sobre cómo ejecutar las medidas de ajuste prometidas por Berlusconi a la UE en la cumbre de Bruselas de la semana pasada. Los funcionarios y altos cargos presentes en el encuentro han rehusado comentar las palabras atribuidas a Tremonti, aunque uno de ellos ha confirmado que el ministro de Finanzas tiene claro que Italia necesita un nuevo jefe de Gobierno.

El primer ministro se niega a dimitir

Pese a las crecientes deserciones dentro de su coalición de centroderecha, Berlusconi ha insistido hoy en la cumbre del G-20 en Cannes en que no va a dejar el cargo, ya que ello equivaldría, a su juicio, a "traicionar" a Italia. El mandatario se ha mostrado convencido de que las medidas de ajuste que ha presentado su Gobierno a Bruselas, y que serán sometidas la próxima semana a una moción de confianza, saldrán adelante antes de que termine este mes.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre del G-20, Berlusconi ha subrayado que el Ejecutivo cuenta con una "mayoría sólida" y ha advertido a la oposición de centro-izquierda de que votar en contra de las medidas "no es votar contra el Gobierno, es votar contra Italia".

El primer ministro italiano ha acordado hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) que ambos organismos supervisen el plan de reformas de Italia y los progresos que se obtengan.

En paralelo, Berlusconi ha declarado haber rechazado una oferta de ayuda financiera por parte del FMI. En cambio, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha negado que se le haya hecho una oferta en ese sentido y ha señalado que el problema que tiene Italia es la falta de credibilidad de las medidas económicas anunciadas por su Gobierno para reducir el déficit.