Bankia venderá activos y usará sus propios recursos para cumplir con la EBA
La entidad gana 295 millones entre enero y septiembre en sus primeros resultados tras el estreno en Bolsa
Bankia, que ayer no concretó cómo piensa captar los 1.140 millones de euros de capital adicional que le exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha avanzado hoy sus planes. Según ha explicado el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que ha vuelto a insistir en que no recurrirán a las ayudas públicas, el grupo venderá activos no estratégicos -en concreto en EE UU y Austria-, no así de participaciones industriales, y también serán activos en la lucha contra la morosidad para lograrlo.
De los requerimientos de 1.140 millones, una cifra que supone aproximadamente un 0,6% de los activos ponderados por riesgo de la entidad, 650 millones se deben a la puesta a valor de mercado de la exposición a la deuda soberana y la traslación de este valor a los créditos al sector público.
Junto a las desinversiones, la entidad confía en la generación orgánica de capital y en las medidas de desapalancamiento para cumplir con estos requerimientos antes de junio de 2012. Sobre este punto, el director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha agregado que para un grupo con más de 300.000 millones de euros de volumen de activos, el hueco de capital identificado es una cifra "moderada" y el banco "cuenta con muchas palancas para obtenerlo".
Las ventas, por su parte, no afectarán en ningún caso a la actividad en el mercado nacional y a los segmentos de empresas, pero permitirán "fácilmente" mejorar el ratio de capital de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "No necesitaremos ninguna ayuda pública para atender sin problema y en fecha los requerimientos", ha destacado Verdú.
Aunque los directivos han eludido opinar respecto a la dureza de las exigencias establecidas para la banca española respecto a la de otros países europeos, han lamentado que los criterios de la EBA no hayan incluido las provisiones genéricas, que suponen un colchón de más de 1.000 millones de euros en el caso de la entidad para afrontar eventuales pérdidas.
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2011 de 295 millones de euros, tras realizar dotaciones por importe de 719 millones, según ha anunciado la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para final de año, la entidad mantiene su objetivo de ganar más de 400 millones. Además, no contempla llevar a cabo "operaciones corporativas", al menos hasta 2015, y ha explicado que centrará su estrategia en culminar el plan de integración, con el que confía obtener sinergias de más de 500 millones anuales a partir del próximo año.
"El beneficio irá en línea con esta cifra, ligeramente por encima, aunque depende del deterioro de la economía y de la evolución de los mercados, pero esta sigue siendo nuestra hipótesis", ha afirmado Verdú.
La tasa de morosidad cerró este periodo en el 7,09% y el core capital en el 9,8% y seguirá subiendo, ha avanzado el consejero delegado, aunque no ha querido concretar el pronóstico a falta de conocer la evolución de la economía y de la tasa de paro. Por segmentos, Verdú ha revelado que la ratio de impago hipotecario familiar se encuentra en el 4%, mientras que la del crédito destinado a actividades promotoras alcanza el 22%. "Tenemos mucho crédito promotor centrado en primera vivienda. En esto estamos todos mal, pero estamos mejor y peor que otros", ha añadido el director financiero, que ha preferido no mostrarse optimista para los próximos catorce meses dado que la situación no se ha normalizado.
En cuanto a su exposición inmobiliaria, Bankia precisa que sigue gestionando activamente la venta de activos adjudicados y que hasta septiembre ha vendido 2.916 unidades por importe cercano a los 381 millones de euros, con lo que el saldo de adjudicados y adquiridos en balance asciende a 4.891 millones.
El crédito con finalidad de promoción o construcción inmobiliaria representa el 16,3% del crédito bruto total, y el crédito a la clientela ascendió a 190.422 millones, lo que arroja un mantenimiento de la cuota de mercado del 11,1%.
Los de hoy son los primeros resultados que reporta Bankia como entidad financiera cotizada trras la integración de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja. Desde su estreno el 18 de julio, operación con la que captó 3.092 millones, sus acciones han cedido un 2,6% o 10 céntimos hasta los 3,65 euros del cierre de ayer. Hoy, sus títulos también cotizaban en rojo. Desde su estreno, ha aumentado el número de accionistas en casi 24.000, hasta alcanzar los 371.000.
Bankia no presentó una comparación con los resultados de junio de 2010 ya que, según argumenta, no había integrado aún sus activos.
Sobre los detalles de sus resultados, el margen de intereses se elevó a 1.981 millones de euros, con comisiones netas que sumaron 807 millones de euros, mientras que los resultados por operaciones financieras anotaron 296 millones de euros pese a la menor actividad del negocio y la elevada volatilidad de los mercados. La entidad subraya que su integración avanza a un ritmo superior al previsto, ya que ha cerrado un total de 701 oficinas hasta septiembre, por encima del número de 657 sucursales proyectadas anteriormente para el conjunto del ejercicio.
Asimismo, la plantilla de Bankia se ha reducido en 3.640 personas hasta octubre, fundamentalmente a través de prejubilaciones, lo que supone un grado de cumplimiento del 93% sobre los planes iniciales, al tiempo que se ha avanzado en la integración tecnológica desde el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.