El grupo de Bankia no necesitará capital público
El grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, afirmó ayer que no necesitará "incorporar fondos públicos a su accionariado" para cubrir sus necesidades adicionales de capital, que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) cifra en 1.140 millones de euros. De esa cifra, que supone aproximadamente un 0,6% de los activos ponderados por riesgo de la entidad, 650 millones se deben a la puesta a valor de mercado de la exposición a la deuda soberana y la traslación de este valor a los créditos al sector público.
BFA fue la única de las entidades que no detalló en qué medida cubrirá esas necesidades con cada una de las alternativas que enumeró de modo genérico: "la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión de capital". Bankia presenta hoy resultados y podría dar explicaciones adicionales.
La entidad, que captó 3.092 millones de euros gracias a la salida a Bolsa de Bankia en julio pasado, subrayó que en el cálculo de la EBA no se contemplan las peculiaridades de la banca española como, por ejemplo, la existencia de provisiones genéricas como primer colchón de absorción de pérdidas, tal y como exigen las futuras normas internacionales (Basilea III) y las actuales del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.