_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Los partidos eslovacos acuerdan el apoyo al fondo de rescate del euro

El Parlamento votará de nuevo este viernes para salvar la moneda única con una aportación de 7.700 millones

Eslovaquia dará su apoyo a la ampliación del fondo de rescate (FEEF) de la zona euro. Después del fracaso de ayer, hoy los partidos eslovacos han logrado un acuerdo que permitirá sacar adelante la aprobación del FEEF. De esta forma, el fondo podrá ver la luz, ya que para que pudiera aumentar sus recursos hasta los 440.000 millones de euros y comprar deuda en los mercados secundarios precisa del apoyo de los 17 parlamentos de los países miembros de la moneda única. Eslovaquia es el último país en dar el visto bueno a la ampliación del fondo. Malta lo hizo el pasado lunes.

El pacto de hoy se atisbaba ayer cuando el líder de la oposición eslovaca, el izquierdista Robert Fico, anunció que tenía intención de votar favorablemente al fondo de rescate en la segunda votación. En la negativa inicial de Fico fue decisivo que la conservadora primera ministra Iveta Radicova vinculara la continuidad de su Gobierno al resultado positivo de la votación de ayer. La consecuencia fue que el Ejecutivo eslovaco cayó.

Más información
Europa y el FMI liberan la ayuda a Grecia a cambio de futuros recortes
El déficit griego aumenta un 15% hasta septiembre por el descenso de los ingresos
Eslovaquia rechaza la ampliación del fondo de rescate y provoca la caída del Gobierno

La próxima votación será el viernes, según la declaración de Fico a la prensa hoy. El cambio de posición del partido de la oposición garantiza la aprobación del nuevo FEEF, ya que sumará sus 62 votos a los 55 de tres de los cuatro grupos que hasta ayer formaban el Gobierno de Radicova.

Eslovaquia es uno de los países más pequeños del euro, de ahí que su aportación a los 440.000 millones del nuevo fondo de rescate sea de 7.700 millones.

Una vez superado el escollo del fondo de rescate, que tiene que ser aprobado antes de la próxima cumbre europea del próximo 23 de octubre, los partidos eslovacos se enfrentan al reto de formar un nuevo Gobierno. De momento, tres de los cuatro partidos de la coalición que hasta ayer lideraba Radicova ya han comenzado las negociaciones. Pero necesitarán más apoyos, estos grupos suman 55 diputados, y la mayoría absoluta se sitúa en 76 (el parlamento eslovaco tiene 150 escaños).

Un momento del discurso del presidente del partido de oposición izquierdista SMER, Robert Fico, ayer en el Parlamento eslovaco. Arriba, la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, y el presidente del Movimiento Cristiano Democrático, Jan Figel.
Un momento del discurso del presidente del partido de oposición izquierdista SMER, Robert Fico, ayer en el Parlamento eslovaco. Arriba, la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, y el presidente del Movimiento Cristiano Democrático, Jan Figel.PETER HUDEC (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_