Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el país de la UE que pierde más hectáreas agrícolas

Los agricultores españoles han cultivado casi un 6% menos de hectáreas desde 2003

Los agricultores españoles han dejado de cultivar un millón trescientas cincuenta y tres mil hectáreas desde 2003, un 5,7% menos. El censo también refleja que el número de explotaciones agrícolas en España se ha reducido en un 13%, siguiendo la tendencia generalizada de concentrar la tierra cultivada en un número cada vez menor de explotaciones. Los datos los ha avanzado hoy la Comisión Europea, en vísperas del anuncio de su propuesta para financiar la Política Agrícola Común a partir de 2013.

Los casos más extremos de esta concentración, aunque relativamente menor debido a su tamaño, son los de Estonia o Bulgaria, que han visto cómo desaparecían cerca de la mitad de sus explotaciones agrícolas a la vez que el número de hectáreas cultivadas aumentaba alrededor del 20%.

España es el segundo país en número de hectáreas agrícolas por detrás de Francia y ha visto cómo su número de explotaciones se reducía hasta quedarse un poco por debajo del millón. Por ello, el tamaño medio de las explotaciones agrícolas españolas ha alcanzado las 24 hectáreas, 10 más que la media europea pero muy lejos del caso de la República Checa, con una media de 152 hectáreas por explotación.

El censo muestra que en 2010 había en los 27 estados miembros poco más de 12 millones de explotaciones agrícolas, un 20% menos que en 2003, que gestionaban 170 millones de hectáreas, solo un 1,6% menos que en 2003.