El agravamiento de la crisis

Trichet insta a los países de la UE a acelerar la recapitalización de la banca

El presidente del BCE habla ya de una crisis sistémica y advierte en contra de los retrasos

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, durante la rueda de prensa mensual celebrada en el cuartel general de Frankfurt.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, durante la rueda de prensa mensual celebrada en el cuartel general de Frankfurt.REUTERS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca y ha apoyado utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones. Trichet ha avisado hoy, un día después de que Bruselas decidiese aplazar seis días la cumbre en la que los socios europeos debían cerrar un plan para ayudar al sector financiero ante las dificultades para llegar a un consenso, que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación.

"La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Más información
Los supervisores niegan que el recargo de capital a la banca tenga impacto económico
Barroso anuncia mañana su propuesta para recapitalizar a la banca
Barroso anuncia hoy su propuesta para recapitalizar a la banca

"Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido en tanto que presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis.

"Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el presidente del BCE, que acaba su mandato a finales de mes y será sustituido por el italiano Mario Draghi al frente del instituto emisor europeo.

"La posibilidad de que el fondo europeo de estabilidad financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso", ha explicado Trichet. "Hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de estados europeos y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero", ha indicado.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Críticas de Prodi a los países miembros

Por otra parte, el ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea (CE) Romano Prodi ha acusado este martes a los países miembros de la UE de dejar que la crisis "llegue demasiado lejos" por la insolidaridad entre países, que fomentan políticas populistas en busca de réditos electorales.

En una conferencia en el Iese en Barcelona sobre la situación económica de la UE, Prodi ha asegurado que la crisis griega se podría haber solventado "fácil y rápidamente" con decisiones firmes y valientes, y ha recriminado la falta de solidaridad de que hicieron gala en ese momento Alemania y Francia.

Venizelos: "Grecia siempre será miembro de la eurozona"

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado en una intervención parlamentaria que Grecia "siempre será miembro de la eurozona" al ser cuestionado por la evolución de la crisis que atraviesa el país heleno y las especulaciones respecto a una eventual suspensión de pagos e incluso su salida del euro.

"Grecia atraviesa problemas financieros y depende del apoyo de sus socios institucionales, pero siempre será un miembro activo e igual de la eurozona", ha afirmado Venizelos.

Asimismo, el titular de la cartera de Finanzas ha subrayado que tanto él como el primer ministro, Yorgos Papandreu, cuentan con una imagen completa de la situación y con la capacidad de intervenir con sus propias proposociones de ideas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS