_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Barroso anuncia hoy su propuesta para recapitalizar a la banca

El presidente comunitario anuncia que desvelará sus planes ante la Comisión Europea.- Apoya la iniciativa holandesa de nombrar un comisario especial que supervise la disciplina presupuestaria de la eurozona

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentará hoy en Bruselas una serie de propuestas inéditas para recapitalizar la banca europea. El anuncio lo hizo ayer durante una corta visita a Holanda para preparar la cumbre comunitaria de la próxima semana en Bruselas. Barroso, sin embargo, declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas.

Donde sí se mostró claro fue en su apoyo a la propuesta holandesa de nombrar un comisario especial que supervise la disciplina presupuestaria en la eurozona. "Comparto la idea del primer ministro (Mark Rutte) de reforzar la Comisión Europea a través de un eurocomisario especial", dijo. La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "muy interesante" el plan del mandatario liberal holandés.

Más información
Trichet insta a los países de la UE a acelerar la recapitalización de la banca
Europa planea endurecer las exigencias de capital a la banca

La figura del comisario vigilante ilustra la firmeza exigida por Holanda a sus socios ante la crisis del euro. Jan Kees de Jager, ministro de Finanzas, lo dijo sin rodeos ante el Congreso: "Cualquier nuevo acuerdo para salvar la moneda europea debe ir acompañado de duras medidas contra los países que quebranten los acuerdos presupuestarios comunes".

En su opinión, la nueva figura podría incluso vetar los presupuestos de países que superen el techo de déficit impuesto por la UE. El rescate de Grecia no es popular en Holanda, que teme no recuperar el dinero prestado. De ahí que De Jager abogue por controlar la economía de los países necesitados del fondo europeo de emergencia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, tras un almuerzo de trabajo en la capital holandesa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, tras un almuerzo de trabajo en la capital holandesa.JERRY LAMPEN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_