CC OO saca músculo ante los recortes que se avecinan tras las elecciones
"Quieren aprovechar la crisis para hacer una transferencia de lo público y lo privado", denuncia Ignacio Fernández Toxo
Los recortes fiscales empiezan a llegar a la sanidad y la educación. Cataluña y Madrid han mostrado el camino. A los sindicatos no les gusta, y temen a la segura nueva vuelta de tuerca a los ajustes que dará el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre. Comisiones Obreras, "el primer sindicato de España", reivindica su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, lo ha dejado hoy bien claro en el palacio de Vistalegre de Madrid. "La defensa de los servicios públicos y la protección social es básica. Es la nueva frontera que quieres establecer. Quieren aprovechar la crisis para hacer una transferencia de lo público y lo privado", explicó Toxo.
Las palabras del líder de CC OO han llegado en un acto organizado por su sindicato en Vistalegre ante 20.000 delegados. Los representantes sindicales llegaron en autobuses de toda España, como mostraba la gran cantidad de autobuses que anegaban las calles que llevan al coso de Carabanchel. Un gran esfuerzo de movilización, una demostración de fuerza y una advertencia de la capacidad de movilización que tiene el sindicato, el que más delegados tiene en España, para quien gane las elecciones.
En el acto, el secretario general de CC OO ha querido lanzar una propuesta de un pacto de rentas, casi idéntico al que ofreció junto con UGT al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado agosto. "CC OO propone un gran pacto por el empleo en nuestro país que priorice la situación de la gente más joven. Hablemos de rentas, pero no desde el reduccionismo. Hablamos de salarios. Hablemos de beneficios empresariales. El excedente empresarial tiene que llegar al tejido productivo". En ese pacto, para Toxo, la prioridad debe ser el empleo, en un país con cinco millones de parados.
Esta vez Toxo ha completado la propuesta con el ofrecimiento a la sociedad civil de crear una plataforma cívica que defienda el Estado de bienestar, un gesto que se antoja un nuevo guiño sindical al Movimiento 15-M.
Nuevos ajustes, más reformas. Esa música suena donde se marcan las directrices político-económicas que dictan la orientación de las medidas para afrontar la crisis: FMI, BCE, Bruselas... CC OO lo ha oído y advierte contra ello. "Otra salida es posible. Este sindicato tiene a gala la defensa de los derechos de los trabajadores, conciliándolos con los intereses de todo el país. Pero vamos a defender los derechos de la gente que representamos, que no nos sometan a prueba", ha clamado Toxo.
Cambio de Gobierno
"Ahora que las cosas apuntan a un cambio político, CC OO quiere intervenir en el debate y conseguir que las personas ocupen el espacio central", ha continuado Toxo, admitiendo la alta probabilidad de que el PP gane las próximas elecciones. "Si tenemos la oportunidad de elegir, elegiremos el camino del diálogo. Pero también, resueltos como siempre a la defensa intransigente de los derechos del mundo del trabajo, no nos van a orillar".
Tanto Toxo como el resto de oradores ha aprovechado el acto para reivindicar su papel en la sociedad y en las empresas. También se han defendido de los ataques que dicen estar sufriendo durante la crisis desde diferentes sectores aprovechando la crisis.
Toxo tampoco ha olvidado que es el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos y ha reclamado a la Unión Europea una solución para la crisis de deuda en Atenas. "La crisis de agosto ha puesto de manifiesto que el problema deriva del déficit de tratamiento de la situación de Grecia. Han tenido que pasar 11 Huelgas generales para que se den cuenta de que ese es el talón de Aquiles de Europa. O se salva Grecia o nos hundimos todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.