Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El agravamiento de la crisis

Salgado admite que las previsiones económicas están desfasadas

La ministra de Economía señala que España está saliendo de la crisis aunque "lentamente"

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que mantiene las previsiones de crecimiento aunque ha admitido que si se elaboraran ahora "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su día. La solución de la crisis se complica y Salgado ha apuntado que España está saliendo de esta aunque más "lentamente" de lo deseado.

En una entrevista en Antena 3, la titular de Economía también se ha referido Grecia donde la aprobación por parte de Bruselas del segundo rescate no ha bastado para acabar con la incertidumbre. "Lo que tiene que hacer Grecia son reformas estructurales y lo que pedimos desde la UE es que persevere en ellas", ha apuntado. "La posibilidad de que Grecia se hunda no está sobre la mesa", ha añadido.

Respecto a la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo, Salgado ha dicho que lo que está haciendo el organismo es mantener los precios dentro de lo razonable. "Lo hace para estabilizar el euro en su conjunto y porque hemos cumplido con nuestros compromisos", ha añadido.

La vicepresidenta no ha querido referirse a la rebaja de la deuda que Standard & Poor's aplicó anoche aItalia. Salgado ha apuntado que ese país está haciendo "grandes esfuerzos" para superar los obstáculos y también ha dicho que 2cada país es distinto y no se puede comparar".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que confía en que la agencia de medición de riesgos Moody's reconozca que España está cumpliendo el calendario de reformas y valore la decisión de incluir en la Constitución un límite para el déficit.

En el caso de España, el pasado 10 de marzo Moody's rebajó la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero, y a finales de julio advirtió sobre una posible rebaja, en tanto que S&P la mantuvo a comienzos de febrero en AA debido a las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno. La tercera gran agencia de calificación, Fitch, mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre España, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos de deuda.

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno mantiene el objetivo de déficit para este año, del 6% del PIB. Salgado ha asegurado que la administración central lo ha reducido mucho y que las comunidades autónomas deben esforzarse más en recortar el déficit.

"Todos tenemos que hacer más, pero no debe interpretarse como medidas de ajuste, sino como reformas estructurales mantenemos el objetivo de déficit es irrenunciable y las comunidades autónomas que tenían problemas están ratificando que van a cumplir", ha resaltado.

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado hoy que si el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenta con ella en caso de victoria lo dejará todo y lo hará "encantada", si bien ha añadido que también lo estará si deja paso a otras personas. "Si Rubalcaba me dice ven, lo dejo todo", ha dicho.