_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

FMI: "España cumplirá con el objetivo de déficit este año"

El FMI cree posible que las cuentas públicas cierren con un saldo negativo cercano al 6% del PIB.- El Fondo mejora la previsión fiscal para 2012 pero pide medidas adicionales a más largo plazo

Si el ajuste presupuestario es demasiado rápido, habrá menos crecimiento económico (y menos empleo). Si el ajuste es demasiado lento, lo que se pierde es credibilidad, pecado mortal para unos mercados financieros en extremo recelosos. El FMI plantea el dilema una y otra vez en su último informe sobre la situación fiscal de los países avanzados. Aunque para España, como para Italia, Grecia, Irlanda o Portugal, no hay duda. Al menos, desde la perspectiva del Fondo: el ajuste debe ser rápido. Y, según sus nuevas previsiones, el Gobierno español pasará la prueba este año.

"Creemos que España no tendrá problemas para cumplir el objetivo de déficit planteado para este año", ha asegurado en conferencia de prensa el asesor principal para asuntos económicos del Fondo, Jorg Decressin. Informe a informe, el FMI ha ido mejorando sus previsiones hasta acercarlas casi totalmente a la previsión del Gobierno español (un déficit del 6% del PIB, el Fondo anota apenas una décima más en su nuevo pronóstico). La novedad es que, además, también revisa de forma sustancial el escenario presupuestario para 2012: según sus cuentas, el déficit caerá el próximo año al 5,2%, frente al 5,7% que anticipaba en abril.

Más información
Salgado admite que las previsiones económicas están desfasadas

Pese a la mejora, las perspectivas del Fondo aún divergen del camino trazado por el Gobierno español, más aún cuando el presupuesto de 2012 está en el aire hasta que se resuelvan las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El Ministerio de Economía cree posible rebajar el déficit al 4,3% del PIB, para dejarlo en el 3% en 2013, tal y como está comprometido con Bruselas.

"De aquí a 2013, el Gobierno español tendrá que tomar medidas adicionales para cumplir sus objetivos", ha añadido Decressin. El análisis fiscal del Fondo destaca que las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento pueden pecar de "optimistas". Y le insta a prever los efectos de una evolución en los ingresos peor de la esperada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_