El mercado del suelo registra una leve mejora
El total de superficie vendida en el segundo trimestre y su valor aumentan en tasa interanual por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. -El precio del metro cuadrado frena su recuperación
El mercado del suelo en España sigue sin mover las cifras astronómicas que registraba en los años del boom inmobiliario, pero al menos presenta algunos signos de mejora. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento y correspondientes al segundo trimestre de 2011, el total de metros de suelo urbano vendidos en este periodo alcanzaron los 7,2 millones, un 5% más que en entre abril y junio de 2010. Su valor también se incrementó gracias a la recuperación del precio del metro cuadrado, aunque este rebote pierde fuerza. En cualquier caso, la superficie transmitida superó los 1.064 millones frente a los niveles del año pasado, un 0,3% más.
El precio del metro cuadrado de suelo urbano, cuyos principales propietarios han pasado a ser los bancos, se situó en el segundo trimestre de 2011 en 213,9 euros, lo que representa un incremento interanual del 1,5%, muy por debajo del repunte del 3,7% del primer trimestre. Frente al dato de marzo, el aumento es más modesto con un 0,7%, incremento que contrasta con el descenso del 6,7% que registró en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses de 2010. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 24,4%, tras situarse en 465,3 euros por metro cuadrado.
Los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona, con una media de 754,4 euros el metro cuadrado; Madrid, con 721,9 euros, y Cantabria, con 599,5 euros. Por el contrario, los precios más bajos, se dieron en las provincias de Orense, con 57,4 euros el metro cuadrado; Badajoz, con 132 euros, y Valencia, con 143,6 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.