_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las Bolsas se recuperan con la vista puesta en Berlín

El Ibex remonta un 2,53% y se aleja de sus mínimos pese a que las perspectivas sobre Grecia siguen siendo muy pesimistas

Hoy sí. Los mercados bursátiles europeos han logrado cerrar la sesión con un rebote después del duro castigo de las últimas jornadas ante la expectativa de que Berlín o Bruselas muevan ficha para superar los problemas que amenazan al euro. Aunque las previsiones sobre Grecia siguen apuntando a una quiebra inminente, los precios bajos al que han caído los principales valores europeos han animado a los inversores con menor aversión al riesgo a volver a entrar en Bolsa. Por este motivo, de nuevo la expresión "rebote técnico" ha sido la más usada por los analistas para explicar el cambio de tendencia -"transitorio", añaden- que se ha vivido en los mercados.

En el caso del español Ibex 35, que hasta ayer había perdido la mitad de su valor desde los máximos que alcanzó en 2007, la recuperación se ha traducido en una subida del 2,53%, con lo que ha recuperado los 7.800 puntos. La banca, el sector más castigado en las pasadas sesiones, ha sido el que ha tirado del resto con repuntes superiores al 3% para Caixabank, BBVA y Santander.

Más información
La Bolsa española pierde la mitad de su valor desde los máximos de 2007
Los mercados dan por segura la suspensión de pagos en Grecia

En el resto de Europa, el índice que más ha subido por detrás de Madrid ha sido Milán con un avance del 2,19%. En París, la recuperación de sus grandes bancos, que han amagado con prorrogar el correctivo de ayer pero que luego se han dado la vuelta, ha permitido a su principal selectivo, el CAC 40, ganar un 1,41%. En su caso, tal y como afirma el Financial Times en su edición digital, tampoco es que hayan desaparecido las dudas sobre sus problemas de financiación, pero había que aprovechar las gangas. Fráncfort, por su parte, ha rebotado un 1,85% y Londres se ha revalorizado en un 0,83%. En Estados Unidos, Wall Street se ha dado la vuelta tras el cierre en Europa.

En el mercado de divisas, el euro también ha cambiado de tendencia frente a su racha negativa de las últimas jornadas y ha puesto freno a los descensos. Así, ha logrado recuperar los 1,37 dólares en el tramo final de la sesión.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_