_
_
_
_

La inflación frena su ritmo de subida al 3% por los transportes y los alimentos

El INE revisa al alza en una décima el dato adelantado del IPC. -La inflación subyacente se mantiene en el 1,6%

La inflación volvió a bajar en agosto por cuarto mes consecutivo y el Indice de Precios al Consumo (IPC) descendió una décima respecto al mes anterior, en lugar de las dos que reflejaba el indicador adelantado, con lo que la tasa interanual se situó en el 3%, lo que supone regresar a los niveles de diciembre de 2010. Frente a julio, los precios avanzan un 0,1%.

El retroceso del IPC del mes pasado se debió sobre todo a los precios de los transportes, condicionados por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido en el dato de agosto la evolución de los precios en los hoteles, bares y restaurantes, que este año han optado por incrementar sus tarifas menos de lo que lo hicieron en 2010. Además, se abaratan los medicamentos y otros productos farmacéuticos, con un descenso del 1,2%, cinco décimas respecto a julio. En cuanto al dato intermensual, el avance de una décima se explica por la subida del ocio y la cultura, epígrafe en el que se incluyen los viajes organizados.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,6%, la misma tasa que en julio. Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta ocasión el dato no coincide con el del indicador adelantado, que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9%. Por comunidades, los mayores repuntes del IPC se registraron

Con vistas al futuro, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que el IPC continuará moderándose en lo que queda de año hasta cerrar 2011 en el 2,3%, con una inflación media del 3,2% para el conjunto del ejercicio. En un comunicado, Funcas adelanta que los precios se mantendrán en el 3% en el mes de septiembre, se moderarán al 2,9% en octubre, al 2,8% en noviembre y al 2,3% en el último mes del año.

En 2012, los precios arrancarán el ejercicio con una tasa del 2% y se irán moderando a lo largo de los meses, aunque se estabilizarán en el entorno del 1,5%-1,6% a partir de julio. En diciembre, la tasa cerrará en el 1,5% y la media anual en el 1,6%.

La fundación plantea también un escenario bajo en el que, por las incertidumbres económicas y el debilitamiento mundial, la cotización del crudo cae a 85 dólares por barril en diciembre. En este contexto, el IPC podría cerrar 2011 en el 1,7% y 2012 en el 1%. De la misma forma, plantea un escenario alto en el que el crudo mantiene una progresión alcista y en el que las tasas interanuales de precios en el mes de diciembre se situarían en el 2,7% en el año 2011 y en el 2,4% en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_