Merkel pide a los alemanes "paciencia" con Grecia
Los aliados en Baviera de la canciller proponen amenazar con la expulsión del euro a los países que no cumplan las condiciones de la UE
La canciller Angela Merkel pide a los alemanes "paciencia" con Grecia y dice que problemas que se han creado durante años no pueden resolverse de la noche a la mañana, en una entrevista que publica mañana el diario Der Tagesspiegel. "Si se piensa por ejemplo en el proceso de unidad alemana se ve cuánto tiempo fue necesario a comienzos de los noventa para crear nuevas estructuras administrativas, realizar privatizaciones y trasmitir conocimientos. Eso quiere decir que tenemos que tener paciencia", declara Merkel.
Merkel pide al gobierno griego que no cese en su esfuerzo reformista y reitera que las ayudas europeas solo seguirán fluyendo si Atenas cumple con las condiciones impuestas para el rescate.
Las declaraciones de Merkel se producen después de que Berlín haya ultimado un paquete de medidas para proteger a la banca de una posible quiebra de Grecia. El Gobierno alemán tiene previsto inyectar capital en el sistema para soportar pérdidas de hasta el 50%.
Por otra parte, la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano en Baviera del Partido Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, quiere que se pueda amenazar a los países más endeudados con una expulsión del euro, según se desprende de un documento interno del partido obtenido por Reuters.
Esta declaración, aún pendiente de aprobación por los organismos directivos, supone una escalada de la retórica contra Grecia y otros países de la Eurozona y presiona aún más a Merkel para que endurezca su postura con respecto a los rescates financieros y la crisis de deuda soberana.
"Los estados del euro que no cumplan las reglas comunes de disciplina presupuestaria y por ello provoquen problemas a la unión monetaria deben asumir su expulsión de la unión monetaria", señala el texto. La declaración podría ser aprobada este mismo lunes por el máximo órgano de dirección del partido para su presentación como ponencia en el próximo congreso de la CSU.
La posición de la CSU contrasta con la de Merkel, que hasta ahora ha defendido la permanencia de Grecia en la Eurozona con el argumento de que esa salida provocaría un peligroso efecto dominó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.