La OCDE no descarta una recesión en algunas grandes economías
La organización recorta drásticamente sus previsiones para EE UU y alerta contra las subidas de tipos. -Las grandes potencias del euro cerrarán el año en tasas de crecimiento negativas
Los expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) se suman a las voces que auguran un posible futuro sombrío de la economía mundial y aseguran, en un
informe hecho público hoy en París sobre las previsiones de crecimiento de los países del G-7, que no hay que excluir una nueva recesión en algunas potencias de la OCDE aunque no de la profundidad de la crisis de 2008. El informe rebaja en seco las previsiones de crecimiento que este mismo organismo había llevado a cabo en mayo. Así, los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá) crecerán en el tercer trimestre a razón de un 1,6%, porcentaje que aún caerá en el cuarto trimestre de este año, quedándose en un 0,2%.
El estudio advierte que, con todo, estos cálculos están sujetos a un alto grado de incertidumbre, lo que da idea del difícil momento en que vive la economía y, además, se ha llevado a cabo sin tener en cuenta del todo las turbulencias bursátiles de este verano. Es sintomático el caso de Estados Unidos: la OCDE preveía en mayo para esta potencia un crecimiento cercano al 3% para la segunda mitad de de 2011. Ahora, este crecimiento se verá reducido a menos de un 1%. Alemania, país para el que la OCDE auguraba a finales de este año un crecimiento también de alrededor del 3% cerrará 2011 reculando un -1,4%.
Para que la economía no se retraiga aún más la OCDE recomienda a los bancos centrales que mantengan sus tipos de interés y que, "a menos de que aparezcan signos de recuperación" tengan en mente bajarlos cuando sea posible. "Donde haya opción, se deben bajar los tipos de interés. Donde no, se deberían adoptar otras medidas que podrían incluir más intervenciones de los bancos centrales en los mercados de valores incluso aceptando menores retornos", explica el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
El consumo mundial se ha estancado en el segundo trimestre de 2011, según explica el informe. Una de las razones es la del impacto brutal del terremoto y posterior tsunami que devastó parte de Japón. La otra, según matizó Padoan, es simplemente una demanda que flojea. La confianza de los consumidores y de las empresas se ha deteriorado en las grandes economías de la OCDE debido a las débiles perspectivas, a los problemas presupuestarios de EEUU, a la crisis de la deuda en la zona Euro y la creciente inquietud proveniente de la certeza de que cada vez hay menos "municiones en términos de políticas públicas" que compensen o luchen contra un nuevo estancamiento de la economía.
A este respecto fue explícita una respuesta de Padoan a la pregunta de si no consideraba excesivo y contraproducente los recortes de gasto público en los países de la zona euro. "En algunos países no hay otro remedio". Sólo Alemania, según la OCDE, tiene cierto margen fiscal para estimular la economía desde la esfera pública. Pero el economista jefe de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico considera que Alemania haría bien en aguardar por si la economía aún retrocede aún más.
En cuanto al empleo, la OCDE explica que los repuntes en la contratación que se registraron a principios de año desaparecieron en el verano. El informe alerta sobre la necesidad de acometer "políticas estructurales de trabajo" a fin de impedir que este desempleo, que ahora se puede denominar "coyuntural", acabe siendo estructural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.