_
_
_
_
_

BBVA, Funcas y HSBC rebajan las previsiones de crecimiento para España

Los mercados creen que el crecimiento en la zona euro se va a ralentizar los próximos meses, por lo que llevan semanas dando malas noticias. Y precisamente ese castigo contribuye a empeorar el panorama aún más. Tres gabinetes de estudios hablaron ayer para poner su granito de arena a este círculo vicioso: BBVA, Funcas y HSBC anunciaron que ven el futuro de la economía española un poco más negro, por lo que han rebajado sus previsiones de crecimiento.

"El panorama internacional se ha deteriorado notablemente en los meses de verano. Las grandes economías han frenado su crecimiento, la crisis financiera ha arreciado, los planes de ajuste fiscal en Europa añaden más dificultades a la recuperación, y los indicadores económicos apuntan a un mayor debilitamiento en Europa y EE UU", señala Funcas en un documento publicado ayer. Por tanto, la Fundación de las Cajas de Ahorros cree que, en lugar del 0,9% previsto, España crecerá este año un 0,7%. Y para 2012 el tijeretazo es mayor: en lugar de un 1,5%, el PIB aumentará tan solo un 1%.

Más información
La OCDE no descarta una recesión en algunas grandes economías

Más optimista es el BBVA. El servicio de estudios del banco que preside Francisco González pronostica un crecimiento del 1% durante 2011. Pero el agravamiento de la crisis impedirá a España remontar más de un 0,1% entre junio y agosto, una décima menos de lo que calculaba hasta ahora.

Después habló el más negativo de todos, el HSBC. El banco británico cree que España atravesará una "suave" recesión la segunda mitad de este año y que en 2012 tan solo crecerá un 0,3%, frente al 1% que preveía hasta ahora. Pese al empeoramiento de la situación, el HSBC mantiene su pronóstico para el conjunto del año en curso, ya que el primer semestre fue mejor de lo esperado.

Inasequible al desaliento, el Gobierno español se aferra a los cálculos que hizo el pasado mes de abril. Pese al estancamiento de la economía internacional y a las turbulencias de los mercados, el Ministerio de Economía augura para este año una subida del PIB del 1,3%; y del 2,3% para 2012. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hace dos semanas que iba a ser difícil cumplir estas previsiones.

Por otra parte, Carlos Ocaña, ha sido nombrado director general de Funcas. El que fuera secretario de Estado de Hacienda entre 2006 y 2001 -primero con Pedro Solbes y luego con Elena Salgado- sustituye en el cargo a Victorio Valle, que a partir de ahora presidirá el consejo consultivo de la fundación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_